viernes, 19 de septiembre de 2008

Soy Leyenda

Ya hace un par de semanas que terminé el libro de Richard Matheson, pero no había tenido tiempo de sentarme a escribir sobre el, y todavía no se que es lo que mas me gusta de él, creo que es el hecho de ser percusora de una genero que me apasiona.
Ahora quisiera aclarar antes de seguir escribiendo que “Soy Leyenda” que es la adaptación con Will Smith es bastante mala y poco fiel (lo único que la salva es la perra pastor alemán). La idea del titulo me pareció bastante pretenciosa en el reciente filme, pero en el libro, me pareció tan buena, no lo esperaba.
Robert Neville, un obrero narra su odisea en su propia ciudad, en la que tiene que encerrarse completamente en su casa por las noches ya que la gente infecta de un virus hace que deambulan por las noches sedientos de sangre. En su claustro tiene un generador de electricidad y provisiones que constantemente tiene que estar consiguiendo en los días soleados, también se ha dado a la tarea de matar a cuanto vampiro encuentre en su estado de coma diurno. Conforme avanza la historia hay unas regresiones de su vida normal y como empezó a propagarse la infección.
No quiero contar mucho, pero si quisiera recomendarlo, en el capitulo del perro me conmovió, pues tengo tres labradores y me llego, aparte de la soledad que embargaba al protagonista me pareció insoportable.
Es una buena opción de lectura para el fin de semana, también hay un par de adaptaciones para cine antes de la de Will Smith, “The Last Man on Earth” con Vincent Price y “The Omega Man” con Charlton Heston, solo he visto esta ultima y el libro también lo supera por mucho. Tambien me toco ver en un Blockbuster una versión serie B reciente con Mark Dacascos que se ha dedicado a este tipo de cine, la traducción fue “Seré Leyenda” y en ingles “I am Omega” y no la he visto y creo que no quiero verla, pero el titulo te hace dudar muchísimo en que esta basada y suena bastante ridículo.
La que me parece que pudiera seguir la línea de la novela y no es una adaptación directa fue la de “28 days later...” de Danny Boyle, y ya estando en influencias es de notar también la influencia en George A. Romero y su “Night of the Living Dead” y toda la parafernalia zombie.
¡Buen fin de semana a todos!

16 comentarios:

A dijo...

Si, es prtenciosa, mucho
¿sere leyenda? nah! dicen por ahi.

Hay una escena que me gusto, no se si la recuerdes, cuando el principe del rap va a buscar a su pastor aleman y ve a los zombies de pie, de espaldas en la opscuridad. Creo que fue lo mejor logrado en la pelicula.

churros!...por eso prefiero leer.

Besos muertos pero viviendo
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hugo:

No he visto la peli ni leído el libro. De todo lo que mencionas sólo vi 28 days later. Aunque no me encantó, rescato de esa peli la secuencia en la que el protagonista camina por la ciudad desierta. Ver Londres vacía me impresionó mucho.

Saludos y buen finde,
Strika

Koalbiter dijo...

A,
Si de la pelicula nada lo salva a pesar que tenga alguna escena interesante.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Strika,

El libro es muy bueno, y es de lectura rapida, pero no le quita lo interesante.
Si, basicamente la premisa de el ultimo hombre, al terminar la civilización, muy interesante el punto de vista, nada que ver, pero en el Lobo Estepario de Hermann Hesse, Harry Haller habla de un hombre se convierte un lobo estepario al vivir en una epoca moderna y pertenecer en una anterior.

Saludos e igualmente!
Hugo

marichuy dijo...

Hugo

Yo soy la mas ignorante en este tema: ni el libro, ni la película. Me encantó eso de de "lo único rescatable es la perra pastor alemán"... ja, eres más cruel que yo.

Saludos

PS En las últimas semanas, amén de "El huésped", la mejor película que he visto es U23D... que no es propiamente una película, je

Suza Ruiz dijo...

Uno de mis libros favoritos.
La película ni la vi, puse a mi hermana a que me la contara toda, para darme cuenta de que en efecto es un bodrio de "adaptación".
"The last man on earth", por otra parte, es buena. Es muy fiel al libro, y Vincent Price.. es priceless, jaja.
saludos!

El Diablo Des. dijo...

Haz de cuenta que soy Marichuy, no he leído el libro ni visto la película y me gustó la parte del perro.

O haz de cuenta que Marichuy copia lo que yo iba a decir.

Do the Doo dah dijo...

Se escucha mucho mejor el libro que la película; no la vi, me quedé con ganas de hacerlo pero tampoco estaba muy entusiasmada. Tal vez le de una vuelta al libro después, a ver que tal. De repente las adaptaciones al cine son buenas, como con Cormac McCarthy, que es buenisimo y me han dicho que la pelicula No es pais para viejos, está bien adaptada a su libro.

Saludos!!

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,

Jaja, mi crueldad fue inconsiente... naah, no es cierto.

No he visto la de U23D, habrá que verla!

Saludos.

Koalbiter dijo...

Hola Magenta

Ah, menos mal, si es bastante mala, pero ya baje por internet la de Vincent Price! solo me falta verla...

Saludos!

Koalbiter dijo...

Mi estimado Diablo...
Jajaja, te ganó la idea Marichuy...

Tengo una especial debilidad por los perros, y me parecio genial la perra de la pelicula, quisiera que el Cofi (el que tengo en la casa) fuera tan inteligente, solo se sabe sentar y dar la pata, ahora lo tengo malo y siempre que le digo "vente a poner la medicina (gotas para el oido)" se va volando al fondo del patio, jaja.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola Do the doo dah.
Me gusto bastante la pelicula de los Coen, y compré el libro en una vuelta que me di a los EU, pero no he podido leerlo, esta entre mis pendientes.
Saludos!

El Diablo Des. dijo...

Tiene tiempo que no tengo perro, porque se me hace un crueldad ya que no puedo dedicarle el tiempo que merece. Cuando tenía uno, sabía lo básico, pero aparte, pedía que le prendieran el aire acondicionado.

Anónimo dijo...

No he tenido la oportunidad de leer el libro, así que solo me puedo quedar con la impresión de la película. Me gusto, sera por la actuación de Will o porque de todas maneras me impregno la soledad del protagonista.

Su determinismo por cumplir su propósito es lo que mejor resguarda la película, muy por fuera de los misma infección.

Saludos.

Koalbiter dijo...

Diablo,

Si, tener perro es dedicarle tiempo y estar con el, es triste cuando lo dejan por ahi abandonado.
Jajaja, y pues lo basico si, aun asi saco a caminar cortas distancias sin correa y relativamente hace caso (mientras no vea a un gato).

Saludos

Koalbiter dijo...

Hola Nav!'s!

Pues algo si es cierto, Will Smith tiene carisma, yo se que tambien se hizo algo muy similar con Yo Robot de Asimov, la pelicula homonima me entretuvo.

Te recomiendo el libro, esta mucho mejor y creo que lo de ser leyenda queda mejor determinado.

Saludos!