miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Huesped ó liberen a Park Gang-Du

Ayer me toco ir al nuevo Cinepolis de Interplaza y debo decir que realmente me sentí en Hong Kong, ese edificio del centro con tanto comercio en locales pequeños y en un edificio que me parece como un pequeño Chungking Mansions: en este cine hay seis pequeñas salas, que dan un ambiente acogedor... a quien engaño, solo porque no tengo claustrofobia si no me hubiera muerto en ese closet al que nos metieron a ver la película, lo único que salvó la vuelta fue precisamente la pelicula, que por cierto ya había oído de esta producción Coreana, al estarla cazando fui a caer a este cine; la cinta prácticamente es una critica social y política en una película sobre un monstruo gigante. La historia es sencilla, no hay vueltas de tuerca y es muy divertida, tiene elementos dramáticos bien realizados, y muy buenas actuaciones bien dirigidas por Joon-ho Bong; al final pudiera caer en lo fantasiosa, pero es algo que por el carisma de los actores/personajes y lo bien planteado de la historia no le hace mella.

La historia es sobre un vagales (me gusta esa palabra), Park Gang-Du, que trabaja en un pequeño local de comidas a orillas del río Han (que ha sido lugar donde han tirado desperdicios toxicos), con su padre y su hija, Hyun-seo, donde aparece en un puente colgado una figura extraña que resulto ser un ser mutante, que comienza a azolar a la multitud y devora a un par de transeúntes contando a la hija de Gang-Du, que este no la puede rescatar. La gente es evacuada y comienzan a avisar por las noticias que hay un virus y que los que hayan tenido contacto con el monstruo están infectados, que los síntomas son similares a los de la gripe común, pero es más fuerte que el SARS; estando todos en cuarentena, Gang-Du recibe una llamada a su celular de Hyun-seo, y al contárselo a las autoridades estas piensan que esta loco, por lo que planea su escape, junto con su padre y dos hermanos para buscar a Hyun-seo.

La película es una critica con disfraz de monstruo, a la burocracia del gobierno, al sistema estadounidense de trabajar sin tomar en cuenta el país que ocupan, en este caso de Corea, pero se puede aplicar en los cientos de países donde tienen bases militares, hasta contra lo prejuicios que puede tener la sociedad con las personas, como con Gang-Du, que es un idiota al estilo príncipe Mishkin, su padre decía señalando su cerebro que había algo ahí que no funcionaba, y estando en cuarentena logró hacer que la gente se manifestará para evitar que los gringos usaran sus armas químicas para acabar con la plaga del supuesto virus.

Y aparte de todo, la musica hecha para esta pelicula es genial.

Los coreanos siguen haciendo buen cine, están preparando segunda parte de esta película, pero Joon-ho Bong solo esta haciendo el guión, no creo que superé a esta pero sí la veré.

10 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Suena interesante. No la he visto anunciada por aquí, pero es que tampoco he ido al cine desde hace varios meses. Si no está, siempre puedo bajarla de Internet. Gracias por la recomendación.
Un saludo

Do the Doo dah dijo...

He escuchado mucho hablar de esa película, y hasta la fecha no la he podido ver. Y si, los coreanos tienen muy buen cine, como las tres de Park (especialmente Oldboy) Con respecto a lo de las reuniones con extraños, si, también me ha tocado una que otra donde al final resulto encajar muy bien, pero en general... jaja.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola Strika!
Si, es del 2006, pero es muy comun que este tipo de cine lo traigan mucho despues, asi me toco ver "Pinceladas de fuego" tambien coreana por cierto basada en la vida del pintor Jang Seung-up, con Min-sik Choi (el de Oldboy) como protagonista, me toco verla el año pasado y es del 2002, ah, pero los transformers y demas blockbusters aqui los tenemos hasta antes de que terminen con la post-produccion.
Saludos y gracias por tu comentario!

Koalbiter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Koalbiter dijo...

Do the doo dah,
Si, yo tambien habia leido reseñas recomendandolas y el fin de semana la vi anunciada pero solo en ese cine que parece closet de interplaza (en Monterrey, en Morelos cerca de la macroplaza). No he podido ver Lady Vengance pero Oldboy y Sympathy for Mr. Vengance me parecen geniales, y por ahi en el detras de las camaras supe que este hombre Chan-wook Park tiene a su equipo con el, digo muchos cineastas lo hacen, pero es de notar como junta a su equipo para trabajar, ya esta trabajando con una pelicula de vampiros que se llamará Thirst, a ver que tal y a ver cuando llega aca.
Saludos y gracias por tu comentario!

marichuy dijo...

Peliculón, mi estimado Hugo, peliculón. Que "Caballero de la noche", ni que ocho cuartos. "El huésped" si es un gran film: intenso, dramático, metafórico, crudo y triste. Una agradable sorpresa

Saludos

A dijo...

A mi me dio una 'modita' de cine coreano (la verdad es que el cine gringo se pone de pechito), y me encontre con verdaderas joyas, quiza solo pro eso le tengo mucha fe, mas de la que se supone deberia. Como sea, quiero ver esta....quiero, quiero


Besoo-hos
(solo para quienes han escuchado muchas horas de coreano)
A.

A dijo...

OLDBOY es una obra de arte...peliculon, no tiene verguenza...en serio..es otro nivel, una de mis peliculas preferidas.

necesito un cigarro
(y eso que no fumo)
besos orgasmicos
A.

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy!
Si es buena, ya la estoy buscando en DVD para la coleccion.

Saludos,
Hugo

Koalbiter dijo...

Hola A!
Si, habla bien de la gente que hace cine en Corea, que esta haciendo cosas de calidad, no solo queriendo ganar taquilla.
Y en cuanto a Oldboy, tambien es de mis peliculas favoritas, y es una genialidad en todos los aspectos.

Saludos,
Hugo