lunes, 10 de marzo de 2008

Goya's Ghost



"Los fantasmas de Goya" o erróneamente llamada "Goya y la Inquisición" ya que con este título esperarías que Francisco de Goya interactuara mas con el santo oficio de la inquisición y más bien la historia gira alrededor del pintor español, y un caso de los tantos que hubo en España del siglo XVIII.
La historia sigue de cerca a una familia de mercaderes cercana a Goya y un sacerdote que organizaba la caza de brujas del santo oficio, que habían regresado a sus modos de tortura antiguos, que le dieron su fama en toda Europa, Goya pinto el cuadro de este sacerdote, el padre Lorenzo. La hija al rechazar comer cerdo en una taberna es acusada de practicar rituales judaizantes, y es convocada por el santo oficio y torturada, el padre de esta acude a Goya para que haga de intermediario con el padre Lorenzo, pero las cosas se salen de las manos cuando el padre Lorenzo no da esperanzas a la familia del mercader; no estoy seguro de la veracidad de esta historia, mas hay varios hechos históricos como la llegada del ejercito de Napoleón a España y la toma del poder de el hermano de este en España, y la llegada de los británicos por Portugal. Uno de los logros de la película son las actuaciones sobresalientes de Javier Bardem y de Natalie Portman, y excelentemente dirigidos por Milos Forman; subestimada por la crítica local, es una película interesante que también denuncia los hechos de una época oscura.

2 comentarios:

marichuy dijo...

Hola

“Goya's Ghost" fue duramente maltratada por la critica -un crítico llamado Marco Gonzalez Ambriz, ya la prefigura para su lista de lo peor de 2008-, e ignorada por el publico, durando apenas nada en cartelera y ni tiempo me dio verla. Espero que salga en DVD región 4 (el importado está carísimo), porque tengo ganas de verla.

Saludos

Koalbiter dijo...

Bueno, su primer punto negativo es tocar el tema de España en el siglo XVIII y no hacer la pelicula en español, justo como "El Amor en los tiempos del colera" que no vi, por cierto. Pero habiendo una loca pelicula de esparta y demas bodrios esta es una joya del 2008 (aunque salio en el 2007), no es rescatable mas que por las actuaciones y el diseño del arte que es muy bueno.