jueves, 3 de abril de 2008

Who watches the watchmen?



© DC Comics

Koalbiter’s Journal April 3th, 2008.
En un buen momento me llegó una historia que me dejo perplejo (léase correctamente, por favor), Watchmen de Alan Moore, de la cual no diré nada sobre el argumento, pero sí que esta adelantada a su tiempo, toma temas muy reales a pesar de ser un mundo con vigilantes al estilo el universo de Marvel y DC, digámoslo con palabras mas comunes, de súper héroes, los cuales forman sus ligas y sociedades, pero ¿que pasa cuando algo es más grande que ellos?, y no hablo de un súper villano al estilo Galactus, algo mas allá de su poder y súper habilidades. También me encanto el libro porque está plagado de realismo, habla de un libro escrito por Hollis Mason el primer Nightowl y realmente al final del capítulo vienen fragmentos de su libro que hacen más entrañable al personaje y mejor aun, lo hacen más realista, y así alrededor de los 13 números de Watchmen, trece minutos antes de la media noche, el autor nos llena de artículos, mensajes, expedientes, todo preparado para que el lector haga su propia investigación y llegue a sus propias conclusiones y le de su perspectiva al asunto, porque siento que cada uno le puede tomar el gusto de diferente manera. La historia como escribí no la voy a comentar, pero eso no me detendrá a hablar un poco de generalidades, los personajes son vigilantes retirados por una ley del congreso de los estados unidos que hacía ilegal el usar mallas y perseguir criminales, digamos que diez años después, un crimen hace que se reúnan pensando en un complot para eliminar vigilantes retirados, que aunque se les salgan las lonjas del disfraz, siguen siendo una amenaza para un diabólico plan. Pasando por la vida y obra de cada personaje se entreteje una compleja historia, que realmente lo pone a uno a pensar, y eso es mucho decir que en algunos comics y sobre todo los recientes (y este mismo efecto lo podemos apreciar en el cine también) todo es acción, explosiones y karatazos, y la historia bien gracias, basada en una formula tan gastada que da flojera leerlo y lo hace predecible, y es todo lo contrario con Watchmen, no sabía que pensar y que sentir con cada situación. Y ahora, me llama mucho la atención que vayan a filmar la película de Watchmen, y escogieran a Zach Snyder para realizarla, que no es mal director, pero su última película (300) de verdad que no vale la pena, es una novela grafica tan pequeña que realmente no vale una película y las escenas que le adaptaron son de lo mas sosas, pero bueno, hizo buen trabajo (a mi gusto) con la adaptación de la obra clásica de Romero “Dawn of the Dead”, claro sin superarlo, porque qué mejor que ver a Tom Savini de Chopper haciendo sus destrozos en un centro comercial.


© DC Comics


Haciendo alusión al tag line del comic (who watches the watchmen?), es obvio, los vigilantes no todos son pura justicia y lealtad, para empezar, para conseguir información algunos tienen que llegar a torturar, mi favorito es el dedo de Rorscharch al estilo del Mayor Payne (seguro este primero se basó en Rorscharch), actuar a veces de manera indebida para lograr su buena acción, pero también los hay que actúan indebidamente para su beneficio personal, y hay que ver solo aquí en México, el largo brazo de la ley, a los agentes de tránsito están tan gordos que si les quitan las motos se cansarían a los primeros pasos dados al correr, y es obvio que deberían tener condición física impecable, en el caso de la policía, nada mas están levantando por levantar, a un amigo lo levantaron por caminar a media noche por obispado rumbo a su casa (bueno aparte lo vieron greñudo y con pinta de Rigo Tovar), pero lo levantaron y lo acusaron de estar perturbando el orden público, lo cual me parece increíble, pero ni cómo defenderse y claro te bajan ahí tus $500 a $1,000 pesos para que te dejen ir si no te pasas un par de días en el fresco bote. Pero bueno, con un comentario así lo mas fácil es culpar a la fuerza policiaca local, lo cual sería incorrecto, hay que culparlos a ellos, claro, pero también hay que culpar al gobierno por no pagarles bien, que necesiten hacer uso de su fuerza pública para conseguir un extra que no le dan, para lo que quieran, algunos para su familia, algunos para la bebida algunos otros para la querida, pero es un dinero que ellos deberían percibir sin “robarlo” al transeúnte.
Bueno, ya me alargue, recomiendo ampliamente Watchmen de Alan Moore, va a ser difícil conseguirlo aquí, pero a lo mejor en una tienda de comics, yo compre la novela grafica de 300 hace algunos años en Comic Castle, por Cuauhtémoc, y ahí hay algunas novelas graficas interesantes, probablemente ahí la encuentren. Por lo de la película, me reservo mis comentarios y le doy el beneficio de la duda al director, pero mi reacción al escucharlo fue como la de este hombre de abajo, el del video adjunto a este post. Que la pasen bien el resto de la semana y mucha suerte.


4 comentarios:

Luis Cineralio dijo...

No sabia que de trataba esta novela gráfica, pero suena muy bien.

Las primeras imagenes de la cinta se ven prometedoras.

Ojala que logren captar todas estas ideas que comentan y no hagan solo una película más de super heroes.

Saludos.

Koalbiter dijo...

Si, es una novela muy interesante.
Bueno, Rorschach se ve bien, pero Nightowl parece Batman, y no me gustan los trajes hubiera preferido las mallas, al fin, tocan el tema de lo ridiculo de los trajes en la novela.
Yo la verdad no espero con ansia la pelicula, porque lo que consegui con la novela grafica estoy satisfecho, pero si la voy a ver y me conozco la voy a criticar severamente, pero bueno, es lo divertido del cine. Saludos!

marichuy dijo...

Hugo

Yo soy de la prehistoria (e infantil) y en materia de nuevos cómics, mi ignorancia es supina. Hasta pena me da decirte que mis favoritos son «Asteirx et Obelix», «Tintin» y uno viejísimo llamado «Fantomas», todos francófonos; aunque este último tuvo su versión mexicana, no del todo mala. Ahora espero acceder a la novela gráfica de «Persépolis»… si es que algún día llega a México.

Saludos cordiales,

Koalbiter dijo...

Hola Marychuy, gracias por tu post.
Si, recuerdo Fantomas tuvo versión mexicana, me toco ver partes del tebeo Francés en la novela "La misteriosa llama de la Reina Loana" de Umberto Eco, donde un hombre grande recuerda su infacia sacando sus antiguos tebeos guardados, da una nostalgia increible. Asterix y Obelix son muy graciosos, yo tengo un par de libros, y de Tintin no he leido, pero si lo conozco.
En el caso de Watchmen, es de una era de buenos autores de Comics (en este caso Alan Moore, tambien autor de "From Hell", "The League of Extraordinary Gentlemen" y "V For Vendetta" entre otros y sus comics son 1000 veces mejor que sus versiones cinematograficas), como Chris Claremont, Frank Miller, Mike Mignola y Garth Ennis, entre otros, que le dieron un toque mas adulto e interesante a los comics. Watchmen es una de sus mejores obras es de 1986, por lo que no es tan nuevo.
Ando aca por los Estados Unidos y vi el comic de Persepolis, a ver si lo puedo comprar.
Saludos!