lunes, 3 de marzo de 2008

El Hombre Elefante, un verdadero estudio de la dignidad humana



De niño había escuchado del Hombre Elefante, pero siempre con desagrado, "que fea pelicula", "esta muy aburrida", "es de un deforme", pero nunca nadie me dio una buena referencia de ella, ahora la compre por otro motivo, un motivo mas bien subjetivo, David Lynch como director, el cual admiro por su vision poco comun y onírica, y me tope con una gran pelicula; la historia es sobre un hombre en la era victoriana, que sufre de diversas enfermedades que al mismo tiempo lo degeneran físicamente de una manera terrible, entre ellas el Sindrome Proteus, esto fue un hecho real que ha sido documentado (tanto por Discovery como por la BBC). El Script está basado en las obras: The Elephant Man and Other Reminiscences (1923) de Sir Frederick Treves y The Elephant Man: A Study in Human Dignity de Ashley Montagu.
La película dirigida por David Lynch (tiene algunas escenas al principio parecidas a “The Grandmother” uno de sus cortometrajes), protagonizada por John Hurt y Anthony Hopkins, narra como el Dr. Frederick Treves (Hopkins) encuentra a John Merrick (su nombre real era Joseph, pero la obra en la que se baso el script tiene el error en el nombre) en un Freak show dentro de un circo, al ser este vetado por ser demasiado perturbador. El Dr. Treves lo utiliza para sus ensayos sobre anatomía y en su estancia en el Hospital, llega a tomarle afecto, enseñándolo a repetir frases para enseñarle al director del Hospital que no es un tonto y poder buscar una habitación provisional en el Hospital, pero no falta quien al verlo intenta impresionar a sus amigos y hacer ganancias como el tipo que lo tenía en el show de fenómenos, que también lo quería de regreso, ya que era su mina de oro. El hombre, completamente una víctima de la naturaleza, siendo ahora victimado por la sociedad, en la cual es muy importante la buena y correcta apariencia; en un principio el Dr. Treves se auto cuestionó si era correcto lo que hacía, si no era exactamente lo que estaba haciendo el tipo del show de fenómenos, pero ahora disfrazado de una junta médica. Pero John es un personaje muy carismático, que rápidamente se hace amigo del Dr. Treves, y pronto se convence de que John es un ser excepcional, y no por su malformación.
En su estancia en el Hospital, John recibe visitas de gente que quiere conocerlo, desde curiosos que estando frente a él no pueden soportarlo, hasta gente que realmente le toma afecto, entre ellas una actriz de teatro, la Sra. Kendall (Anne Bancroft) la cual le regala una foto suya, y la coloca junto a la fotografía de su madre; pero dentro del Hospital se prepara el cuidador a meter a un montón de gente para verlo, burlarse de él, ridiculizarlo, la verdadera bajeza humana, ellos los que son realmente los fenómenos. Esta película debe ser vista, es una gran película, estoy buscando alguno de los libros y espero encontrarlos; mi escena favorita, bueno entre la fina y la de la estación del tren, que según leí si sucedió. La recomiendo ampliamente, desde la direccion impecable de Lynch, las actuaciones, Hurt hace un excelente papel, y la ambientación de la epoca Victoriana de Inglarerra, todo filmado con stock en blanco y negro original (no soluciones de colorear blanco y negro que es lo mas facil de conseguir en esta epoca, como muestra, El Hombre que nunca estuvo, de los Coen), y entre los productores esta un tipazo, Mel Brooks, el cual no solo es comico, sino que apoya este tipo de proyectos, y es un tipo muy astuto en el negocio del cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Tambien estoy interesado en este tema de Joseph Merrick, El Hombre Elefante. Sabes, yo estudio psicologia y estoy muy interesado en hacer un estudio de Joseph Merrick, como veras es admirable y sorprendente como una persona pudo padecer tanta adversidad y aun asi logro salir adelante. Nunca renuncio al amor y esperanza para recibir un verdadero trato digno propio de un humano. Al final lo consiguio, aunque en realidad deberia decirse que la sociedad fue la que consiguio vivir la dignidad humana. él siempre la tuvo en su interior.
Bueno, como te decia estudio psicología y deseo hacer la investigacion de Joseph Merrick. Hasta ahora sigo reuniendo informacion sobre este caso y me he encontrado con un estudio hecho por Ashley Montagu, El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana, se trata de un libro. conseguir este libro en la red es dificil, hasta ahora no logro encontrarlo. y pues talvez Tu pudieras tenerlo o conocer alguna WEB de donde poder descargarlo.
Como te digo ando interesado en este estudio de caso, agradecere enormemente tu colaboracion.
Espero noticias tuyas.
Aqui te dejo mi correo miconcierto @hotmail
Gracias.
Saludos.

♡Galeya♡ dijo...

acabo de conocer la historia de este hombre por estar de curiosa, no sabi que me encontraria con algo asi... "el hombre elefante" creo que es un termino un poco cruel aun no logro entender bien el porque le llaman asi.... lo poco que se de su historia me parece conmovedora, mas que eso, me parece admirable

por tanto y tanto que sufrio el jamas se dio por vencido, fue una persona educada, amable y con un gran corazon (cosa que pocas personas tienen)

al leer su historia en varios lugares de internet, al saber por lo que paso y su firma de ver la vida me hace querer llorar porque hace que me de cuenta de que tancruel pueden ser las personas incluso ahora.


saludos