jueves, 21 de febrero de 2008

Judo, generalidades y Tokui Waza

Es mi primer entrada sobre Judo, así para el que no esté familiarizado con este arte marcial lo explico brevemente:
El Judo (El camino de la gentileza o suavidad) se fundó en 1882 por el O-Sensei Jigoro Kano, el con conocimiento de artes marciales herederas de los sistemas de pelea del Japón feudal, y principalmente como refinamiento del Jujutsu, tomando lo que él consideraba las mejores técnicas. El Judo tiene dos principios básicos:

  • Seiryoku Zenyo – Máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.
  • Jita Kyoei – Promueve el beneficio y bienestar mutuo.
Entrenas para que con el mínimo esfuerzo puedas hacer las técnicas, ya que al conocer más una técnica es más fácil aplicarla; Daisetsu Suzuki, escritor y estudioso del Budismo escribió “El conocimiento técnico no es suficiente, uno debe trascender técnicas para que el arte se convierta en un arte sin arte, que crece de la inconsciencia.” También promueve el compañerismo, al realizar una técnica agradeces a tu compañero por dejarte perfeccionar tu técnica.
Estoy entrenando en el único Dojo de Monterrey, creo que hay una escuela en el parque Tucán y en las Universidades (UANL y Tec, creo), pero aun así, son muy pocos Dojos que enseñan este arte marcial el cual considero de los más completos, espero darle mas difusión a mi Dojo con algunos artículos.
Tengo tres años practicándolo, estoy en 4to. Kyu o cinta naranja y estoy trabajando para llegar a una nivel experto o Dan; mi Tokui Waza (o tecnica favorita) por el momento es Harai Goshi, un lanzamiento que implica el uso de cadera y barrido a la pierna de apoyo, es una entrada que puede llegar a ser muy rápida por la facilidad de acomodarse, pero que necesita trabajo, por mi altura (no soy tan alto, mido 1.83 mts.) es mejor que tuviera un Tokui Waza de pies, pero no me he puesto a perfeccionar ninguna, pero últimamente se me ha facilitado el Okuriashi Harai, que es el barrido lateral de pies, puede ser muy violenta dependiendo de la fuerza aplicada.
En las ultimas clases he ido conociendo las técnicas que deberé presentar para subir el Kyu a cinta verde, y hay técnicas que ya me llamaron la atención como las de sacrificio, en este Kyu, Tomoe Nage y Yoko Otoshi, la primera es muy vistosa y la segunda no tanto, pero creo que es más efectiva, sobre todo en competencia.

0 comentarios: