martes, 22 de abril de 2008

Eastern Promises ó como las promesas de oriente se tornaron peligrosas.


© Serendipity Point Films

Cuando se reúnen gente que trabaja muy bien y aparte hay química entre ellos el resultado es un producto de gran calidad; la calidad no va de la mano con un gran nombre, o una gran fama, tiene más que ver con el valor que se le da al trabajo y la dedicación; hay directores o actores que confiando en que su nombre es famoso es suficiente para levantar una película, pero a veces resultan algunos fracasos, creo que muchos directores solapados por Hollywood tienen este síndrome.
Bueno a nuestro negocio; pienso que las mafias no es un elemento muy novedoso en el cine, se ha tocado el tema muchas veces, pero hay que ver que es una realidad en las grandes urbes, como en este caso en Londres, que tiene una de las cabecillas de la mafia Rusa, que como todo lo que tiene poder, llega a un punto donde la cabeza es capaz de hacer cualquier clase de monstruosidad sin temor a represalias, en el caso completamente contrario de Vito Corleone que ser mafioso no lo detenía de ser ético, muy de la vieja escuela, pero la mafia como en El Padrino debía de cambiar, son otros tiempos, y esa vieja escuela deberá cambiar para seguir en el poder, parafraseando a El Gato Pardo “Cambiamos para seguir siendo los mismos.”

-CUIDADO ALGUNOS SPOILERS-
La película comienza con una joven con un embarazo avanzado, que huye y se refugia en una farmacia donde pide ayuda, no la recibe más que algunas miradas desdeñosas, pero al comenzar a sangrar le llaman una ambulancia que la lleva a un Hospital, así nace una pequeña niña en un Hospital de Londres de una jovencilla que muere dando a luz y la Doctora (Anna) que ayudo en el parto comienza una serie de investigaciones sobre el paradero de la familia de la niña con un diario personal de la joven madre. Anna al ser de descendencia Rusa, le pide ayuda a su Tío a traducir el diario que al encontrarse con palabras como “prostituta” “violación” dice que no le interesa hacerlo.
Ella decide ir a un restaurante Ruso para ver si la ayudan y en la puerta entrando se topa con el hijo del dueño del restaurante Kirill y su chofer Nikolai, Vincent Cassel y Viggo Mortensen, realmente Cassel ha sido un actor que no me agrada, pero aquí hace un buen trabajo, debe ser la dirección, sin duda; bueno, ya hablando con el dueño que resulta ser la cabeza de la mafia Rusa en esa área de Londres, este descubre que su hijo es el responsable e intenta desaparecer el diario.


Viggo Mortensen es Nikolai (www.imdb.com)

En otro contexto, Nikolai, el personaje de Viggo Mortensen es un mafioso que viene de la vieja escuela de Rusia, y que poco a poco se va ganando la confianza de la familia, haciendo buenos trabajos, pero el hijo del cabecilla, mandó matar a uno de sus amigos de otra mafia (Chechenos), por una estupidez, y ahora los Chechenos andan tras de su cabeza. Todo gira alrededor de la estupidez cometida por un niño mimado, hijo de mafiosos, muy diferente al Michael Corleone de "El Padrino", a lo mejor más parecido a Santino, por lo agresivo, pero este es mucho mas inteligente en todo caso.
En el caso de Nikolai, este mantiene todos los aspectos de un mafioso con ética, aunque retorcida, hay una escena que muestra muy bien esto, es cuando dejan que Nikolai se encargue de un cuerpo, el tipo asesinado en la silla del peluquero por una navaja de afietar deslizada por su cuello, para despues ser congelado en un refrigerador, Nikolai descongela el cuerpo y saca del saco del cadaver su cartera, voltea a ver al peluquero y le pregunta"Have you finish to cut his hair?" y la abre mostrando una fuerte cantidad de dinero y le dice "I thought you might want $6.50 from his pocket."


David Cronenberg (www.imdb.com)

Cronenberg ha dirigido a mi gusto a dos excelentes actores, Ralph Finnes en Spider (donde también sale Gabriel Byrne, que también es muy bueno) y Viggo Mortensen en A History of Violence y ahora en Eastern Promises, aparte que él como director es muy bueno, hay que ver el trabajo que hizo con Cassel, y mucho mas anterior con James Woods en Videodromo.
Ahora por lado, porque la traducción de “Eastern Promises” como “Promesas Peligrosas”, digo hablamos de la mafia algo que es peligroso meterse, pero por que no respetan el título original, parece que los traductores al español deben darle énfasis al título que la cosa el peligrosa, mortal, infernal, etc., etc. Olvidándose completamente que el titulo puede tener algo de contexto con la cinta, pero bueno, es el pan de todos los días.

Altamente recomendada.

3 comentarios:

Luis Cineralio dijo...

Me gustaron de la película esas "sorpresitas" que nos prepararon y esa segunda lectura de algunas de las situaciones.

Buena película.

Saludos.

marichuy dijo...

Hugo

Me pudo encantar esta película; los tres personajes masculinos me parecieron ambivalentes, interesantes, perturbadores, provocadores, etc. Y aunque todo mundo se ha dedicado a brindar halagos a Vigo, creo que el que casi les roba la película es ese señoron Armin Müller; que actor caray.

Solo un desacuerdo: Vincent Cassel es muy buen actor, lamentablemente ha cometido el error de alquilarse para pelis hollywoodenses de segunda y haciendo papeles de tercera; pero yo lo he visto en filmes franceses y es un buen actor.

Saludos

Koalbiter dijo...

Hola!

Luis,
Si el final a pesar de ser algo trillado no me lo esperaba, y e parecio genial como lo manejo Nikolai, "I can't become king if someone else already sits on the throne."

Marychuy,
Armin Müller tiene un gran papel, y si le queda como anillo al dedo, pero creo aun asi que Vigo histrionicamente, lo supera, realmente se mete bajo la piel del personaje, es un tipo que da todo de si por caracterizar a un personaje, hay que ver lo comentarios de Perez-Reverte sobre Vigo al filmar Alatriste (un filme a mi gusto, mal hecho) seperdio varios dias con su caballo en españa, visitando villas y platicando con la gente que ahi vivia, despues conversando con Perez-Reverte le pregunto que si tenia planeado de donde era Alatriste, este le contesto que no, "Alatriste es Leonés" contesto este tan seguro que Perez-Reverte tambien lo creyo, me gusta eso de un actor, pero bueno, en gustos...
En el caso de Vincent Cassel, será que tengo mala pata viendo peliculas de el que ninguna me ha gustado, Dobermann, la verdad no me gusto, Pacto de Lobos, Los Rios Color Purpura, Agent Secrets y creo que es todo, pero bueno, a lo mejor tengo que ver su trabajo mas objetivamente, igual y ya no le voy a sacar la vuelta a sus peliculas.

Gracias por firmar mi Blog!

Saludos