miércoles, 9 de julio de 2008

La experiencia inédita

Cuantas veces se ha querido emular viejas glorias basadas en formulas, en el caso de Star Wars queriendo explotar la franquicia lo más posible, también lo ocurrido con Indiana Jones, me llama también la atención películas que intentan llegar como "de culto" y las anuncian así antes de que sean víctimas de la opinión publica, como "Eragon" o "Jumper", pero hay detrás solamente la explotación y la industria. Ahora, que hace una película de culto, en mi punto de vista, es una película que llega en el momento apropiado y da su mensaje al público indicado, no llega a todo el mundo, solo a un grupo ya sea social ó étnico ó generacional, por lo que esta gente a la que llegó la tiene en un altar. He ahí por lo cual no se puede recrear una película de culto, por más dinero y gente adecuada que se tenga, es un chispazo inconsciente de genialidad, que sea o no del agrado de todo el público no es lo importante.

En cintas como The Rocky Horror Picture Show, la gente sigue asistiendo a verla al cine, la pasan semanalmente y ha sido así durante 30 años, hasta hay un día en especifico donde mucha gente asiste al cine disfrazada de su personaje favorito o de lo que sea; esta película no la he visto completa, y me es imposible dar una opinión de ella, pero es un claro ejemplo, en su estreno fue completamente destrozada por la crítica, pero cuando la comenzaron a agendar en un cine de media noche, la gente comenzó a ir a verla. Otro ejemplo es Alien, donde Ridley Scott juega fríamente su carta de no mostrar a la creatura y no abusar de los efectos especiales, que aparte se conjugó con las buenas actuaciones y el arte sombrío de H.R. Giger, con lo que llego a dicho status. Siguiendo la línea del cine terrorífico, The Night of the Living Dead inauguró en pantalla toda una parafernalia de la sub-cultura de los Zombies, desde secuelas, películas basadas en, tributos y demás, hasta ya hay una organización que se está preparando para el holocausto Zombie, y seria útil, si no estaríamos como en Shaun of the Dead aventándole discos de vinil y todo tipo de utensilios domésticos para tratar erradicarlos.

Por contar algunos casos, pero creo que hay películas de culto de todos los géneros, desde los llamados chicks flicks hasta el gore, pero bueno, podria quedarme listando peliculas y directores, pero será mejor seguir asistiendo al cine para ver si toca alguna de estos chispazos de creatividad.

4 comentarios:

A dijo...

Alien, Star Wars, en mi infancia.

El club de la pelea, Pulp Fiction Kill Bill, el señor de los anillos en mi juventud

Efectivamente las pelicula de culto lo son por oportunas, y les perdonas los pequeños pecados que puedan cometer.

Jumper es un asco!

Besos saltarines
A

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Hola Hugo!
Estoy de acuerdo contigo en que es difícil definir lo que es una película de culto y que las hay de todos los géneros.
Al igual que A, entre mis películas de culto están Pulp Fiction y Kill Bill. Añadiría a la lista: Blade Runner, The Godfather, Taxi Driver, las del gran maestro Kurosawa, las de Jodorwsky (que, por cierto, El Topo fue la película que provocó el fenómeno de las películas de las midnight movies en los años 70), las de los hermanos Coen, entre otras.
Saludos cinéfilos.

Koalbiter dijo...

Hola!
Gracias por sus comentarios...

Si, les das muchos beneficios, en el caso de Hellboy, me gusto bastante, pero para la segunda vez que la vi le note muchos errores, pero aun asi fueron perdonados, y por cierto, ya se estreno la nueva, y espero que sea de perdido tan entretenida como la primera.

Acabo de ver El Topo de Jodorowsky, y no le entendi, bueno tambien la vi en la noche muy tarde y tuve muchos momentos en que me iba, asi me toco ver Underground de Emir Kusturica, pero ya con la segunda vista a horas propias de lucidez, ya comprendes mas el asunto, necesito verla una segunda vez...

Saludos!

Anónimo dijo...

oyee sta buensiima tu pagina y la vd ddiferente a las demas! yo tambien tengo un blog que habla de cine y mil cosas amas a ver si te late checalo!
www.elblogprodigymsn.spaces.live.com cuidate pao