martes, 23 de septiembre de 2008

Nunca seas rudo con un Arabe...

Después de los posts de strika sobre lo políticamente correcto de Microsoft y el monologo de George Carlin, me topé con un sketch del Monty Python; estos comediantes ingleses que basaban mucho de su humor en lo absurdo.
En este sketch, mas bien canción, Terry Jones (director de "La Vida de Brian", que recomiendo ampliamente si no la han visto), canta (a playback) lo siguiente:

Never be rude to an Arab,
An Israeli, or Saudi, or Jew,
Never be rude to an Irishman,
No matter what you do.

Never poke fun at a Nigger,
A Spik, or a Wop, or a Kraut,
And never put down...

Y me llamó la atención, los últimos términos étnicos, Spik, Wop y Kraut, que los desconocía, pero gracias a la Wikipedia, los explico un poco, pero adjunto la liga por si les interesa el articulo completo:

Spik (ó Spic) - Es la manera en que la gente de países de habla inglesa denomina a la gente hispana/latinoamericana; la etimología parece derivar de una mofa de la forma de hablar el ingles de los hispanohablantes al acentuar mas intensamente la palabra "speak" como en "no spic english", pero según el mismo articulo bien pudiera ser un derivado de "Spig" llamado así a los italianos por su pronunciación de spaghetti como "spiggoty"; en ambos casos el termino es peyorativo y puede ser una respuesta al famoso apodo de "gringo" del latinoamericano.

Wop - Este también peyorativo étnico italiano traído por inmigrantes a EU, nace de la palabra napolitana "guappo", que determina el clásico galancete italiano, esto contrario a la creencia del acrónimo "With Out Papers".

Kraut - Es un termino tal vez no tan malicioso como los otros dos, que determina a un Alemán, su raíz etimológica, viene de la segunda guerra mundial, donde los soldados británicos y norteamericanos según la cocina local nombraron a los nativos Kraut por sus "Sauerkraut", un platillo local. Recientemente Kraut ha sido usado para nombrar a la Marihuana en Alemania.

Y después de este breviario cultural, señoras y señores, con ustedes... Terry Jones.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Taken

Había perdido después de tanto churro el interés por las películas de acción, debo decir que “El Ultimátum Bourne” había sido la mejor película de acción que había visto y eso deja mucho que pensar, no es mala pero tampoco es algo trascendente, generalmente hablar de acción es hablar de efectos visuales, balaceras, kung-fu y demás derroche de testosterona, pero creo que entre los escritores que siguen un patrón está Luc Besson, debo de admitir que no todo lo que hace me gusta, digo al cabo nadie es monedita de oro, pero puedo nombrar Leon The Professional y La Femme Nikita, películas que me gusta volver a ver y me siguen gustando cada que las veo, vaya, las disfruto, ahora me toco ver Taken, escrita por el y por Robert Mark Kamen, que realmente me gusto, esta historia es acerca de un agente del gobierno retirado que se muda a Los Angeles siguiendo a su hija, ya que su esposa al divorciarse de él y casarse con un ricachón se muda a la ciudad californiana, este le permite ir a hacer un viaje a Paris donde ella y su amiga con la que viaja son victimas de una mafia de trata de blancas de Europa del este, este hace lo que cualquier padre, ir a buscarla, pero cuenta con los recursos y la experiencia para mover medio Paris buscándola, la historia puede parecer clásico pretexto para comenzar una balacera, pero Liam Neeson le da mucha personalidad a su papel (muy contundente, al estilo, Vigo Mortensen en Una historia violenta) y las situaciones son lo suficientemente crudas para que sean creíbles, dentro de la “fantasía” que envuelve a una cinta de acción, ahora que comparándola con la nueva de duro de matar (no la vi, pero con los cortos tuve), que las situaciones son demasiado fantasiosas y fantoches, es este caso Taken trae aire fresco al genero de acción.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Soy Leyenda

Ya hace un par de semanas que terminé el libro de Richard Matheson, pero no había tenido tiempo de sentarme a escribir sobre el, y todavía no se que es lo que mas me gusta de él, creo que es el hecho de ser percusora de una genero que me apasiona.
Ahora quisiera aclarar antes de seguir escribiendo que “Soy Leyenda” que es la adaptación con Will Smith es bastante mala y poco fiel (lo único que la salva es la perra pastor alemán). La idea del titulo me pareció bastante pretenciosa en el reciente filme, pero en el libro, me pareció tan buena, no lo esperaba.
Robert Neville, un obrero narra su odisea en su propia ciudad, en la que tiene que encerrarse completamente en su casa por las noches ya que la gente infecta de un virus hace que deambulan por las noches sedientos de sangre. En su claustro tiene un generador de electricidad y provisiones que constantemente tiene que estar consiguiendo en los días soleados, también se ha dado a la tarea de matar a cuanto vampiro encuentre en su estado de coma diurno. Conforme avanza la historia hay unas regresiones de su vida normal y como empezó a propagarse la infección.
No quiero contar mucho, pero si quisiera recomendarlo, en el capitulo del perro me conmovió, pues tengo tres labradores y me llego, aparte de la soledad que embargaba al protagonista me pareció insoportable.
Es una buena opción de lectura para el fin de semana, también hay un par de adaptaciones para cine antes de la de Will Smith, “The Last Man on Earth” con Vincent Price y “The Omega Man” con Charlton Heston, solo he visto esta ultima y el libro también lo supera por mucho. Tambien me toco ver en un Blockbuster una versión serie B reciente con Mark Dacascos que se ha dedicado a este tipo de cine, la traducción fue “Seré Leyenda” y en ingles “I am Omega” y no la he visto y creo que no quiero verla, pero el titulo te hace dudar muchísimo en que esta basada y suena bastante ridículo.
La que me parece que pudiera seguir la línea de la novela y no es una adaptación directa fue la de “28 days later...” de Danny Boyle, y ya estando en influencias es de notar también la influencia en George A. Romero y su “Night of the Living Dead” y toda la parafernalia zombie.
¡Buen fin de semana a todos!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Rec, como nos invaden los infectos de rabia


Me toco ver este fin de semana pasado el filme catalán “Rec”, pensé que era mexicana y según los cortos me pareció el intento por hacer la versión en castellano de “Blair Witch Project”, y pues ahora que ha regresado el auge por este tipo de filmaciones por así decirlo en primera persona, con “Cloverfield” y “Diary of the Dead” de George A. Romero, que la verdad en un filme bastante pobre, en fin fui con la firme creencia de presenciar un bodrio hecho y derecho, y para mi sorpresa, me pareció bueno, me entretuvo y me tuvo al filo de la butaca. El filme es producido por los hermanos Fernández que han producido filmes como “El Maquinista”.

La premisa es muy sencilla, que bien pudiera darse en el universo de “28 weeks later”, claro con una cinematografía inferior por el hecho de ser cámara en mano; un camarógrafo y una reportera van a filmar una noche con el escuadrón de bomberos de Barcelona, y la película se desenvuelve con la reportera haciendo su reportaje desde la estación de bomberos hasta que hay llamado y salen a trabajar. Al llegar a una casa encuentran a todos los vecinos reunidos en el vestíbulo, donde dicen que los habían desalojado ya que habían escuchado gritos, deciden dos bomberos subir a apoyar a los policías a abrir la puerta, siguiéndolos los reporteros con su cámara filmando lo que va aconteciendo, y al llegar al lugar donde ocurren los gritos y tirar a hachazos la puerta ven a una mujer en bata manchada de sangre, solo parada en un salón.

Al regresar al vestíbulo ven puertas cerradas y vidrios tapados, y de afuera les dan instrucciones que se mantengan ahí y no intenten salir, quedando atrapados en una especie de cuarentena.

La película tiene una historia sólida con buen manejo de actores, tal vez un poco predecible en ciertas escenas, pero no es en todas y mantiene buen dote de suspenso hasta el final.

Esta película se esta filmando nuevamente en EU, llamandola “Quarantine” en un departamento de Los Angeles, me parece absurdo los remakes gringos, creo que la opción de Hollywood es en lugar de doblar una película, volverla a filmar, es ridículo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Huesped ó liberen a Park Gang-Du

Ayer me toco ir al nuevo Cinepolis de Interplaza y debo decir que realmente me sentí en Hong Kong, ese edificio del centro con tanto comercio en locales pequeños y en un edificio que me parece como un pequeño Chungking Mansions: en este cine hay seis pequeñas salas, que dan un ambiente acogedor... a quien engaño, solo porque no tengo claustrofobia si no me hubiera muerto en ese closet al que nos metieron a ver la película, lo único que salvó la vuelta fue precisamente la pelicula, que por cierto ya había oído de esta producción Coreana, al estarla cazando fui a caer a este cine; la cinta prácticamente es una critica social y política en una película sobre un monstruo gigante. La historia es sencilla, no hay vueltas de tuerca y es muy divertida, tiene elementos dramáticos bien realizados, y muy buenas actuaciones bien dirigidas por Joon-ho Bong; al final pudiera caer en lo fantasiosa, pero es algo que por el carisma de los actores/personajes y lo bien planteado de la historia no le hace mella.

La historia es sobre un vagales (me gusta esa palabra), Park Gang-Du, que trabaja en un pequeño local de comidas a orillas del río Han (que ha sido lugar donde han tirado desperdicios toxicos), con su padre y su hija, Hyun-seo, donde aparece en un puente colgado una figura extraña que resulto ser un ser mutante, que comienza a azolar a la multitud y devora a un par de transeúntes contando a la hija de Gang-Du, que este no la puede rescatar. La gente es evacuada y comienzan a avisar por las noticias que hay un virus y que los que hayan tenido contacto con el monstruo están infectados, que los síntomas son similares a los de la gripe común, pero es más fuerte que el SARS; estando todos en cuarentena, Gang-Du recibe una llamada a su celular de Hyun-seo, y al contárselo a las autoridades estas piensan que esta loco, por lo que planea su escape, junto con su padre y dos hermanos para buscar a Hyun-seo.

La película es una critica con disfraz de monstruo, a la burocracia del gobierno, al sistema estadounidense de trabajar sin tomar en cuenta el país que ocupan, en este caso de Corea, pero se puede aplicar en los cientos de países donde tienen bases militares, hasta contra lo prejuicios que puede tener la sociedad con las personas, como con Gang-Du, que es un idiota al estilo príncipe Mishkin, su padre decía señalando su cerebro que había algo ahí que no funcionaba, y estando en cuarentena logró hacer que la gente se manifestará para evitar que los gringos usaran sus armas químicas para acabar con la plaga del supuesto virus.

Y aparte de todo, la musica hecha para esta pelicula es genial.

Los coreanos siguen haciendo buen cine, están preparando segunda parte de esta película, pero Joon-ho Bong solo esta haciendo el guión, no creo que superé a esta pero sí la veré.