lunes, 10 de marzo de 2008

Goya's Ghost



"Los fantasmas de Goya" o erróneamente llamada "Goya y la Inquisición" ya que con este título esperarías que Francisco de Goya interactuara mas con el santo oficio de la inquisición y más bien la historia gira alrededor del pintor español, y un caso de los tantos que hubo en España del siglo XVIII.
La historia sigue de cerca a una familia de mercaderes cercana a Goya y un sacerdote que organizaba la caza de brujas del santo oficio, que habían regresado a sus modos de tortura antiguos, que le dieron su fama en toda Europa, Goya pinto el cuadro de este sacerdote, el padre Lorenzo. La hija al rechazar comer cerdo en una taberna es acusada de practicar rituales judaizantes, y es convocada por el santo oficio y torturada, el padre de esta acude a Goya para que haga de intermediario con el padre Lorenzo, pero las cosas se salen de las manos cuando el padre Lorenzo no da esperanzas a la familia del mercader; no estoy seguro de la veracidad de esta historia, mas hay varios hechos históricos como la llegada del ejercito de Napoleón a España y la toma del poder de el hermano de este en España, y la llegada de los británicos por Portugal. Uno de los logros de la película son las actuaciones sobresalientes de Javier Bardem y de Natalie Portman, y excelentemente dirigidos por Milos Forman; subestimada por la crítica local, es una película interesante que también denuncia los hechos de una época oscura.

lunes, 3 de marzo de 2008

El Hombre Elefante, un verdadero estudio de la dignidad humana



De niño había escuchado del Hombre Elefante, pero siempre con desagrado, "que fea pelicula", "esta muy aburrida", "es de un deforme", pero nunca nadie me dio una buena referencia de ella, ahora la compre por otro motivo, un motivo mas bien subjetivo, David Lynch como director, el cual admiro por su vision poco comun y onírica, y me tope con una gran pelicula; la historia es sobre un hombre en la era victoriana, que sufre de diversas enfermedades que al mismo tiempo lo degeneran físicamente de una manera terrible, entre ellas el Sindrome Proteus, esto fue un hecho real que ha sido documentado (tanto por Discovery como por la BBC). El Script está basado en las obras: The Elephant Man and Other Reminiscences (1923) de Sir Frederick Treves y The Elephant Man: A Study in Human Dignity de Ashley Montagu.
La película dirigida por David Lynch (tiene algunas escenas al principio parecidas a “The Grandmother” uno de sus cortometrajes), protagonizada por John Hurt y Anthony Hopkins, narra como el Dr. Frederick Treves (Hopkins) encuentra a John Merrick (su nombre real era Joseph, pero la obra en la que se baso el script tiene el error en el nombre) en un Freak show dentro de un circo, al ser este vetado por ser demasiado perturbador. El Dr. Treves lo utiliza para sus ensayos sobre anatomía y en su estancia en el Hospital, llega a tomarle afecto, enseñándolo a repetir frases para enseñarle al director del Hospital que no es un tonto y poder buscar una habitación provisional en el Hospital, pero no falta quien al verlo intenta impresionar a sus amigos y hacer ganancias como el tipo que lo tenía en el show de fenómenos, que también lo quería de regreso, ya que era su mina de oro. El hombre, completamente una víctima de la naturaleza, siendo ahora victimado por la sociedad, en la cual es muy importante la buena y correcta apariencia; en un principio el Dr. Treves se auto cuestionó si era correcto lo que hacía, si no era exactamente lo que estaba haciendo el tipo del show de fenómenos, pero ahora disfrazado de una junta médica. Pero John es un personaje muy carismático, que rápidamente se hace amigo del Dr. Treves, y pronto se convence de que John es un ser excepcional, y no por su malformación.
En su estancia en el Hospital, John recibe visitas de gente que quiere conocerlo, desde curiosos que estando frente a él no pueden soportarlo, hasta gente que realmente le toma afecto, entre ellas una actriz de teatro, la Sra. Kendall (Anne Bancroft) la cual le regala una foto suya, y la coloca junto a la fotografía de su madre; pero dentro del Hospital se prepara el cuidador a meter a un montón de gente para verlo, burlarse de él, ridiculizarlo, la verdadera bajeza humana, ellos los que son realmente los fenómenos. Esta película debe ser vista, es una gran película, estoy buscando alguno de los libros y espero encontrarlos; mi escena favorita, bueno entre la fina y la de la estación del tren, que según leí si sucedió. La recomiendo ampliamente, desde la direccion impecable de Lynch, las actuaciones, Hurt hace un excelente papel, y la ambientación de la epoca Victoriana de Inglarerra, todo filmado con stock en blanco y negro original (no soluciones de colorear blanco y negro que es lo mas facil de conseguir en esta epoca, como muestra, El Hombre que nunca estuvo, de los Coen), y entre los productores esta un tipazo, Mel Brooks, el cual no solo es comico, sino que apoya este tipo de proyectos, y es un tipo muy astuto en el negocio del cine.