viernes, 25 de septiembre de 2009

Desaparece

Existe una leyenda situada en Francia del siglo XIX, algunos la más exactamente en la fecha de la construcción de la estructura de la Torre Eiffel para la entrada de la Exposition Universelle, dotando de un dejo de misticismo mas encarnado en la historia y un motivo más para recordarla. En grandes rasgos esta es la susodicha leyenda:
Dos mujeres llegan a parís y se hospedan en un hotel de alcurnia, donde son bien recibidas e instaladas en una lujosa habitación; después de un par de días, la madre cae enferma gravemente. Mandan llamar a un doctor que la revisa y le comenta la hija: “tienes que ir por un medicamento especial para ella”, pero este medicamento lo venden al otro extremo de parís; la chica determinada debido a la enfermedad de su madre viaja en carruaje tirado por caballos por el medicamento y después de un viaje de cuatro horas regresa al hotel, al ver al administrador le pregunta: “¿Cómo esta mi madre?”, a lo que este le responde: “¿Qué madre? ¿Quién es usted? No la conozco”, la chica replica: “Mi madres esta en tal habitación”. Van a la habitación y al llegar encuentran que está ocupada, pero son otros inquilinos, dicen tener varios días en esa habitación, los muebles son otros, y están acomodados de manera diferente, hasta el papel tapiz es otro.

Esta leyenda ha servido de fórmula para hacer infinidad de películas, como “The Lady Vanishes” (1938) de Alfred Hitchcock y que él mismo le comenta a François Truffaut en una entrevista, que esta idea la recicló para un cortometraje para su serie de TV “Alfred Hitchcock Presents”, el episodio se llamó “Into Thin Air”. En “The LadyVanishes” unos viajeros viajan en tren en un país ficticio con la finalidad de regresar a Inglaterra, pero el tren es detenido por una avalancha; una mujer hace amistad con una anciana, que al hablar inglés es la única con la que puede comunicarse, después de un rato, ella se duerme y al despertar la anciana ha desaparecido y lo más extraño es que los demás pasajeros dicen nunca haber visto a la anciana, y un doctor en el tren dice que probablemente este alucinando.


Hay film de la productora “Rank” que protagonizo Jean Simons llamado “So long at the Fair” (1950), que menciona Hitchcock en esta entrevista, que toma la idea de esta leyenda, pero en un ambiente más de fiesta por la Exposition Universelle, y que pasó al Moulin Rouge, al despertar la protagonista se da cuenta que su hermano no regreso y nadie lo ha visto. Esta película es co-dirigida por Terence Fisher, un director que como muchos es de la escuela de Hitchcock y es considerado como percusor del horror explicito, en sus películas, aunque puedan parecer por nombre trilladas en el mundo del cine, son películas con una visión interesante. El otro director es Anthony Darnborough.



Tambien, hay un filme coproducción Holandesa / Francesa llamado “Spoorloos” (1988) y que después hicieron su “remake” en E.U. llamado “The Vanishing” (1993), con Jeff Bridges y Sandra Bullock, en el cual una pareja llega a una estación de gasolina y ella va a comprar algo en un almacén cercano, él la espera pero ella nunca regresa, al preguntar a la gente, nadie la conoce ni la ha visto, por lo que con una foto de ella la trama se desenvuelve en una búsqueda. Ambas están basadas en la novela del escritor Holandés Tim Krabbé de 1984 “The Golden Egg”.

Recientemente “Flightplan” (2005) con Jody Foster, solo que aquí la que desaparece es la hija, no la madre, que al dormir por varias horas en un vuelo transatlántico, despierta y su hija no está, nadie en el avión la recuerda y empieza a crear pánico que calma un policía incognito.
Me intereso como escritores y guionistas reciclan ideas y cambian detalles más no conceptos, la idea general es la misma, pero el tratamiento puede variar un poco para darle explicación a la leyenda o dejarla en suspenso, pero al final lo que se logra es un producto. Pudiéramos decir que es la línea de producción de un producto cinematográfico, y que a la fecha es redituable. ¿Qué otras formulas existirán de esta clase?; me vienen a la mente las historias que salen casi al mismo tiempo con una idea general idéntica, por no decir igual, pero que cambian los detalles como “The Illusionist” (2006) y “The Prestige” (2006) que tienen una idea general muy parecida pero el tratamiento es diferente, seguramente porque el guión pasó por muchas manos y algunas que no lo pudieron tener decidieron hacer su “versión”.

4 comentarios:

Nav!´s dijo...

interesante, no tenía idea que la película que protagoniza Jodie Foster era parte ya de una idea re-utilizada. De todas maneras la película me gusta bastante y presenta de igual manera (para personas que no conozcas otras cintas similares), algo fresca el suspenso.

Muchas gracias por los datos; son bastantes útiles para los que disfrutamos del Cine.

Saludos.

marichuy dijo...

Hugo

La leyenda que comentas al principio, es súper interesante.

De esos filmes, los dos últimos de tu lista (¿ingleses?), siento que su temática (será como dices que el guión pasó por tantas manos) difiere un poco de la idea original ¿no?

Saludos y gracias por este post

Koalbiter dijo...

Hola Navi,
Si yo la vi hace tiempo y se me vino a la mente cuando lei lo de esta leyenda, es buen suspenso.

De nada, que bueno que te agradaron.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,

Si, tambien me pareció muy interesante, y aparte mas que lo hayan tomado de formula, Hitchcock dijo en los 70's que facilmente esta leyenda ha sido hecha unas 3 ó 4 veces con diferentes escenarios.

De los ultimos dos, creo que "The Prestige" es inglesa, la otra la produjeron gringos; es una idea general muy parecida, pero de hecho ambas estan basadas en libros muy diferentes.

Saludos!