miércoles, 26 de agosto de 2009

Sarajevo Tango

Ya tenía muy abandonado mi Blog, y les pido una disculpa ya que como me toco periodo difícil en la maestría.

En el transcurso de mi reclusión bloguera pude darme un respiro y leer un comic que me había llamado la atención, pero primero quisiera escribir un poco sobre su autor.

Hermann Huppen mejor conocido solo como Hermann es un autor belga de comics, mayormente escritos en francés; desde 1964 ha escrito y dibujado comics y es un pilar en el comic realista y social, pero no por eso ha dejado algo de la mística del tebeo, escribió para la revista Spirou una serie basada en el clásico de Windsor McCay "Little Nemo in Slumberland" llamado "Hey, Nick! Are you dreaming", además de la serie post-apocalíptica "Jeremiah", un western a la "Blueberry" llamado "Comanche". También en su haber esta la serie "Les Tours de Bois-Maury" con menos acción, más enfocada a la psicología de los personajes y situaciones. Hermann es un escritor prolífico de comics, en este 2009 se publicó su más reciente trabajo, la segunda parte de la serie "Le diable des sept mers". En su página oficial hay avances y fragmentos de sus obras, haz click aquí para accesar a su pagina oficial.

Sarajevo Tango, el comic.

Es como su autor lo dice, "un caso que va mas allá del reino de la ficción. Sarajevo existe, aquí y ahora". La historia narra el viaje de Zvonko Duprez un mercenario, ex-legionario, conocedor de Sarajevo y su situación, es contratado por una mujer, su misión es de rescate, llegar a Sarajevo, localizar y rescatar a la hija de la mujer y regresar a su villa en Austria, un trabajo relativamente fácil, pero es Sarajevo en conflicto (1993, si mal no recuerdo), las fuerzas de la UNPROFOR con sus cascos azules (ridiculizados en el tebeo), son simples espectadores de la guerra por odio y racismo, la ONU desde Nueva York envía ridículos dedos acusatorios al gobierno Serbio, pero no pasa de eso, el escenario es complicado, pero la remuneración es abundante. La razón por la que la niña esta en Sarajevo es por su padre, ex-esposo de la madre, que regresa a Sararajevo por proyectos inconclusos, secuestra a su hija y la lleva con él. Y para complicar el panorama, el nuevo esposo de la madre contrata a un asesino para que llegue a Sarajevo y despache a Zvonko, para que no cumpla su cometido, con eso el dinero de la madre no llegaría a manos directas de su hija.

La historia es muy realista pero también ridiculiza con algunos absurdos a la pseudo justicia occidental que acusa públicamente a los serbios de los ataques y bombardeos, pero que hace tratos con ellos por otro lado y para confusión de la gente hace declaraciones aprobatorias sobre los hombres del gobierno hostil. Es ficción, ciertamente, pero es algo que Hermann vivió desde fuera cuando su editor y amigo Ervin Rustemagić era parte de las víctimas inocentes del cerco de Sarajevo, Sarajevo Tango está dedicada a el y a todas esas víctimas y sobrevivientes de Sarajevo 1992-1995, Los derechos del comic los cedió a Ervin Rustemagić y Strip Art Features, sin el cual su historia nunca hubiera visto la luz.


4 comentarios:

marichuy dijo...

Hugo

Bienvenido al regreso, jeje.

Oye, se me antojó un buen ese cómic. El tema de la balcanización de la antigua Yugoslavia, y toda la sangre derramada en Bosnia, los cruentos hechos ocurridos en Sarajevo más las trapacerías del Slobodan Milosević, son -junto con lo ocurrido en la Franja de Gaza- hechos que siempre me han inquietado.

¿Y dónde lo conseguiste el cómic (La bande dessinée como dicen los french)?

Saludos

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Desgraciadamente no lo tengo fisicamente, lo descargue, pero tengo el plan de buscarlo fisicamente, es una muy buena novela grafica.

Saludos,
Hugo

A dijo...

Pues la historia se me antoja fabulosa, justo mi linea de ideas.

Espero que tu periodo de abstinencia bloggera resultara ilustrativo, productivo, motivador.

Besos contentos
A

ps
y espero que ya no nos abandones

Koalbiter dijo...

Hola A,
Si, te lo recomiendo.

Si, fijate que he tomado el toro por los cuernos y ya ando en un plan con metas reales, y espero ser un poco mas prolifico en mi blog y no abandonarlo tanto.

Muchos saludos,
Hugo