sábado, 29 de agosto de 2009

Homenaje a Jim Jarmusch en el 5to. Festival de Cine de Monterrey

El día de ayer, en el 5to. Festival de Cine de Monterrey, fui al homenaje de Jim Jarmusch y la proyección de “Stranger Than Paradise” que no había visto (y que por cierto, me gustó bastante), Jarmusch no es santo de mi devoción, pero siempre es interesante escuchar sobre películas a voz de su autor. Llegamos un poco tarde (llegamos por qué fui con Audrey) y había poca gente, pero el teatro de las artes de Fundidora estaba medianamente lleno, pero sorprendentemente todavía no empezaba, pensé, los organizadores seguramente confiando en la impuntualidad del Mexicano (mea culpa). El teatro estaba iluminado completamente, y había unas molestas luces con forma de cabrito, mascota del festival, pero bueno, es el inició, no me molestó tanto. Después de una breve espera apareció el organizador principal del evento para informarnos que Jarmusch no iba a poder asistir debido a su apretada agenda, en su lugar proyectaron un video acerca de la obra del cineasta, después Luis Garza (del staff de la organización del evento) y un cineasta local (no recuerdo el nombre, me habrá de disculpar) al principio nos leyeron sobre la vida y obra del cineasta, esto no me gustó, creo que me hubiera gustado que nos hablaran de sus puntos de vista del cine de Jarmusch, que finalmente era a lo que iba, a ver una mirada personal sobre el cine de autor, pero leer una remembranza después de una remembranza en video me pareció innecesario, aparte que la luz estuvo molestando todo el evento, acabe bastante molesto; al final si dieron su punto de vista que estuvo muy tibio, y acabamos por ver Stranger Than Paradise, que al final realmente lamente que Jarmusch no hubiera asistido, la película es muy buena.

Finalizando, no puedo criticar al festival, porque realmente no he tenido tiempo de asistir a ningún otro evento, pero en este evento creo que hubieran hecho algo mejor, falto mas creatividad al confirmar la ausencia del cineasta y lo único que pudo salvarlos de la zozobra fue “Stranger Than Paradise”.

3 comentarios:

marichuy dijo...

Hugo

Y en ese homenaje ¿no incluirán "Ghost Dog: el camino del Samurai"?

Creo que es la única película de él que he visto y me pareció muy buena.

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Hugo:

Pues Jarmusch es uno de mis directores favoritos y no sabes lo que daría por verlo en persona y escucharlo. Esa película de Stranger than paradise es muy buena. Mis favoritas son Down by Law y Dead man. Te las recomiendo mucho.

Koalbiter dijo...

Hola!

Marichuy: Creo que pusieron una pelicula de Jarmusch por dia, pero creo que no estaba "Ghost Dog", que tambien era la que habia visto, junto con "Coffee and Cigarrettes" (que en lo personal no me gustó), pero "Stranger Than Paradise" me gustó bastante, creo que voy a seguir viendo peliculas de Jarmusch.

Strika: Hola, creo que no le daba suficiente importancia ya que coffee and cigarrettes no me gustó, que se centraba en situaciones muy cotidianas con el cafe y cigarros de por medio, no terminaron de gustarme todas las conversaciones. En fin, voy a tomar en cuenta tus recomendaciones, ¡Gracias!

Saludos,
Hugo