martes, 24 de marzo de 2009

Teatro: El Despertar de la Primavera


Me invitaron este sábado pasado a una obra de teatro llamada “El despertar de la primavera”, al no ser recurrente al teatro acepté la invitación sin pensarlo, añoraba viejos tiempos en que disfruté obras como “Las noches de Oscar Wilde” con Guillermo Murray (la vi hace como 12 ó 13 años y no la olvido), hay algo del teatro que me gusta, y vaya que a veces me llegan a molestar los actores de teatro en cine, o mejor dicho, actores que actúan como en el teatro en alguna película; se que el teatro es un arte de interpretación de gestos y mímica, que hay que estar al pendiente del lenguaje corporal de los actores, en mis pocas dotes como critico teatral me anime a escribir algo en mi blog.

La puesta en escena fue en la gran sala del teatro de la ciudad de Monterrey, al llegar compre los boletos los cuales para ser una obra de estudiantes no era barata ($80 y $40 estudiantes), y entramos, para lo cual un tipo se nos acerco y tiró un condón, que recogió y dijo entregándomelo –no lo tires amigo, mejor úsalo-. Me tomo por sorpresa, debo admitir, y lo primero que me vino a la mente, que con el titulo de la obra seguro era algo de conciencia social sobre la planificación familiar, por lo que tomo el programa y leí la reseña para saber me aguardaba, y esto fue lo que leí:

“El Despertar de la primavera” es la adaptación teatral de la obra escrita por Frank Wedekind en 1891 que narra la tragedia adolescente de aquéllos que se enfrentan a las costumbres burguesas de entonces y de ahora. El Despertar de la Primavera es un trabajo teatral que, situada en Alemania en el siglo XlX, aborda frontalmente la frustración de los adolescentes ante la represión brutal sobre los temas de: sexualidad, religión, educación, vergüenza, género, pero sobre todo el del abuso de poder de la autoridad patriarcal. Hoy, en pleno siglo XXl la obra es más controversial que nunca satirizando un número de ideas, para proponer un fuerte mensaje político, que anuncian un necesario rompimiento epistemológico aquí en Monterrey, Nuevo León, México.”

Al comenzar la obra aparece un cuerpo con la cabeza en brazos efecto que dieron a una persona con una mascara blanca que cubría completamente su cabeza y una cabeza de unicel en brazos; la cabeza hablaba, gracias a un proyector que disparaba su haz de luz hacia la cabeza de unicel y un video se reproducía. La escenografía era sumamente sencilla, propia de un grupo de estudiantes; eran básicamente paredes blancas levantadas alrededor del escenario que ayudaban por las reproducciones utilizadas con el proyector. Después del seudo monologo-grabación del cuerpo comenzó la obra, los actores sentados con separación en la primera fila se levantaron y se subieron a sus respectivos asientos, dando la espalda a la audiencia, se quitaron la ropa teniendo ropa interior blanca y entraron al escenario, haciendo lo que me parecía ejercicios teatrales, bueno, a lo mejor representaba algo, puedo poner muchos pensamientos en mi mente, en una parte que corren alrededor así vestidos de blanco, me suenan a espermatozoides en la carrera de la vida, pero vaya que puse mucho de mi parte, y debo tener cuidado con las interpretaciones.

El comienzo de la obra es poco practico, las mujeres del reparto entran en escena llevando sillas y colocándolas en diagonal hacia la esquina posterior derecha, se suben en las sillas y una de ellas se pone un vestido, las demás quedan como llegaron pero hacían los mismos movimientos que la actriz con el vestido; entra en escena una actriz personificando a una mujer mayor con cuerdas delgadas en sus brazos y piernas y otro actor personificando a un titiritero moviéndola y hablando por ella. En el caso de los actores hombres fue lo mismo pero todos se vistieron muy a la usanza decimonónica, practicando con un profesor tiránico una clase de latín.

Todos los escenarios (aunque mentales por la falta de escenografía), vestuarios, comportamientos y situaciones te transportaban al siglo XIX, pero la música a algún genio se le ocurrió poner acordes estridentes de metal vaya, heavy metal, sacándote involuntariamente de la situación y el ambiente creado por la actuación. Para mi fue un gran error, y no por que no sea abierto a que una obra llegue a tener esa clase de música, sino simplemente no iba acorde a la obra, fue una mala elección. También utilizaron algunas acrobacias que carecían de fundamentos en la historia, pero que supongo, tenían alguna alegoría que a mi gusto no cuajó.

Me pareció que en algunas escenas que utilizaron proyector no había necesidad de tal cosa, bueno, me pareció que bien se hubiera utilizado un actor en el fondo (era la proyección generalmente de la madre del protagonista con algunas conversaciones) en lugar de estar presenciando escenas con pobre calidad de audio y a cada rato un signo de play, y hasta en una ocasión se quedo el protector de Sony, que me pareció un elemento que distrajo mas que ayudar a la narrativa.

Hubo un par de escenas fuertes, una masturbación masculina y una escena de sexo, obviamente falsas, una escena de amor gay, que debo decir que fue la mejor realizada y cuando pude meterme un poco en la obra, en general las actuaciones fueron buenas, sin nada fuera de serie. Al final también hubo un desnudo masculino, con el cual no tengo ningún problema, si hay un buen fin, pero este fue completamente gratuito, no tenía caso, no era ningún personaje, no tenia razón de ser, es mas cuando estaba el tipo desnudo caminaba hacia la audiencia y uno de los personajes entablaba una conversación con un ente extraño, que era parte fundamental y desviaron la atención del publico con el tipo desnudo que no tenia vela en el entierro; lo mas fuerte fue que este hombre llego a la audiencia, se bajo al pasillo, y siguió su camino derecho pasando por arriba de la gente, yo tuve suerte estuve a un lado de lo contrario me hubiera pasado por encima, que no me malinterpreten, no soy ni gay ni homo fóbico ni nada, pero no creo que tener un tipo desnudo encima sea una grata experiencia.

Al día siguiente apareció una parca reseña en el periódico, que solo decía cosas que vienen con el formato, una original obra, la brillante puesta en escena, la calidad histriónica, entre otros halagos que seguro escribió un reportero que no se le ocurrió nada mas, y lo que me llamó la atención fue que menciona que hubo interacción con el publico, y la única parte de interacción que recuerdo es cuando uno de los actores pregunta ¿Quién invento la pólvora? A menos que se refiera al hombre éste que se adentro en el publico y ya no quise voltear a ver si había alguna otra clase de interacción.

Fue bueno reencontrarme con el teatro, no fue una mala obra tomando en cuenta que son estudiantes, pero espero ponerme al pendiente de la cartelera teatral de la ciudad, en esto si envidio a la Ciudad de México que tiene una gama mas amplia de obras, aquí no salimos de las comedias de la Nena Delgado y obras mediocres como la pastorela de Sampayo (un tipo que da el reporte en helicóptero) que lamentablemente dura casi todo el año.

Para el reportaje de la obra visítese:

http://noticias.uanl.mx/interes/descripcion.php?id_not=44&lang=es

9 comentarios:

marichuy dijo...

Hugo

Hace tanto que no voy al teatro. Lo último que vi hace siglos, fue una puesta en escena de Hamlet protagonizada por un sublime Daniel Giménez Cacho, bajo la dirección de Juan José Gurrola (creo que un par de meses después, el maestro murió)

Pero como dices, así no haya sido la obra teatral de tu vida, es bueno reencontrase con el teatro.

Saludos
................
Off topic
Sobre tu comentario en mi post de los románticos enclosetados. Celebro nuestra coincidencia:
"De battre mon coeur s'est arrêté" me encanta. Yo la veo como un mélange de thriller-cinèma noir, antes que como la historia de un romántico de clóset. Thomas se debate entre su lado oscuro, donde se ubica su infame trabajo de mafioso inmobiliario que escucha música tecno; en contrapartida con su lado sensible y hasta luminoso, cuando es capaz de sentir y reproducir al más exquisito Shubert, que es como regresar a la etapa de su niñez junto a su madre.

Quizá la parte más romántica de la historia, sea la relación con su maestra china de piano; la identificación logran, pese a hablar distintos idiomas. Un film fascinante.

A dijo...

Kolabiter, el teatro es para degustar. Que bien que tuviste esta oportunidad y la disfrutaste.
La ultima vez que fui a teatro, fue 'la duda' que acaban de hacer pelicula, sobe un sacerdote pederasta

MUY BUENA... altamente recomdable.

Por la crisis muchos teatros estan haciendo descuents y cosas asi para grupos, vale la pea considerarlos.

Beso histrionico
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Hugo:

Pues sí, en la Ciudad de México tenemos más oferta teatral, pero es bien caro. Así que se convierte en un lujo. La última vez que fui al teatro fue en mi cumpleaños del año pasado. Vi una adaptación de "Bodas de sangre" de Garíca Lorca, que no estuvo mal.

A ver qué veo en mi próximo cumpleaños. ;)

Saludos

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Si, la verdad lo tenia bien olvidado, ahora voy a estar mas pendiente de la cartelera.

En cuanto lo del comentario offtopic...
Claro, es un film interesantísimo, de esas peliculas que capturan tu atención, y te adentras en la trama.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola A,
Si, me ha tocado ver algo de teatro experimental con costos bastante accesibles, bueno tampoco $80 es tanto como para quejarse, digamos que me salio mi lado tacaño, jeje.
Ah, ojala viniera la obra de La Duda aca a mty, ahorita lo que he visto que hay proximamente es Los Productores de Mel Brooks con Mauricio Herrera, que la pelicula si me gustó (ambas, la de los 70's y la nueva), y todavia estoy pensando en esta, a ver que se pierde con la traducción; tambien se estrena el proximo mes, en cuanto a Opera, Madame Butterfly.

Saludos!

Koalbiter dijo...

Hola Strika,
Aca no salimos de lo mismo, comedias mundanas populares, que debo admitir que he ido a alguna y si han tenido sus altas y bajas.
En lo de los precios tambien, se presentó la obra de "El buen canario" de Zach Helm, el cual desconozco, pero me estaban regalando boletos en la Gandhi y cuando fui por ellos se habian agotado, me fije en Ticketmaster porque me quede con la espina y estaban carisimos; ya despues supe que salia Diego Luna y comprendi por que se habian terminado las cortesías, por la moda de ir a ver a Diego Luna, que en lo que he visto no es el gran actor, pero bueno, gente snob.
Ojala puedas ir antes de tu cumpleaños (ó que sea pronto... por cierto ¿Cuando es?).
Saludos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Mi cumpleaños es el 29 de julio, así que yo también espero poder ir al teatro antes. ;) Muero de ganas de ver la de 12 hombres en pugna, pero los boletos están súper caros (¡400 pesos cada uno! Y dado que una va en pareja, ¡multíplicalo por dos!).

Yo tampoco quise ir a ver la del Buen Canario, porque además de que me dio codez, también se me atraganta el Diego Luna. ;)

Saludos

Anónimo dijo...

saludos Koalbiter´s Journal

es muy grato leer tus comentarios respecto a la obra. Para una retroalimentación.

atte: vladimir
parte del proyecto "despertar de primavera"

Koalbiter dijo...

Vladimir,
Claro, creo que fui lo suficientemente objetivo, escribi lo que en su momento sentí, y pues tambien no creo que mis idas al teatro cada año me den un nivel de critico de teatro.
Buen trabajo y espero que sigan con el.

Saludos,
Hugo