sábado, 7 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire


Había un par de razones por las que no quería escribir de Slumdog Millionaire, entre ellas que es la ganadora del Oscar a mejor película y Danny Boyle a mejor director; mas sin embargo es mucha mi admiración por el trabajo de Boyle, que no me importa parecer un oportunista.
Mas que la película en sí, creo que el Oscar se lo llevó por su carrera como cineasta y su contribución al cine independiente que cada vez mas Hollywood voltea a ver el trabajo de estos cineastas, para que en un futuro próximo vuelvan a ser olvidados por la academia. No obstante, hay que celebrar que por el momento se esta premiando a gente que con su trabajo demuestra calidad en todos los aspectos del proyecto, en este caso Slumdog Millionarie, el cual es un proyecto sencillo, pero muy bien manejado, tanto la fotografía, en la cual Boyle se ha acostumbrado a usar formato digital el cual tal vez no es tan artístico, mas que por el simple snobismo de decir que se usa stock, por el hecho de no ser un trabajo tan artesanal en su edición. Hay un reportaje de una revista de cine que lo entrevistan y el comenta que no está usando una cámara en si, es un lente conectado a una laptop que lleva el camarógrafo en un lo backpack en la espalda, y lo complicado de perseguir niños en la India de esta manera.
Pasando a la película, el concepto es sencillo (no se necesita un proyecto muy pretencioso para hacer una película trascendente), Jamal Malik, un joven indio de los barrios bajos, que participa en la versión de su país de “who wants to be a millionaire”, en el cual ha contestado casi todas las preguntas; ¿como un “perro” de los barrios bajos ha contestado tantas preguntas? La respuesta para los productores es una de dos, le están ayudando del publico ó esta haciendo trampa, por lo que terminando la primer ronda lo envían a interrogar por medio de tortura para que confiese que esta haciendo. Esto es la excusa para mostrar la historia de la vida de Jamal, cada pregunta esta ligada con un capitulo en su vida; ve con el detective que lo interroga un video del programa y cada que contesta una pregunta le cuenta como la supo transportándonos a la situación.
El juego es la excusa para narrar, no es lo importante, ni el hecho de ser millonario para el protagonista; él esta ahí para encontrar a alguien, y como es un programa que se ve en todo Mumbai, espera que Latika, su amiga de la infancia lo pueda ver.

Hay criticas muy encontradas respecto a esta película, y creo que ambas con mucha validez, por el lado negativo, el lenguaje media película está en hindi y la otra en inglés, se que el ingles culturalmente es común en la India pero, la transición de los hermanos de niños de barrios bajos a jóvenes claramente de clase media anglófonos, causo que algunos críticos no la toleraran, en caso de lo positivo, se dice que tampoco la película en ningún momento trató de ser un documental. Hay muchos comentario y algunos se pueden ver en el articulo en inglés de la wikipedia sobre Slumdog Millionaire, también lo que comenta Salman Rushdie es interesante; “No soy adverso al realismo mágico pero se necesita un nivel de plausibilidad, pero siento que hubo tres o cuatro ocasiones en que se rompió esa regla”, estoy de acuerdo con eso, pero así como él, pienso que es visualmente brillante.
La película la disfrute mucho, si es algo que recomiendo, como también el trabajo anterior de Boyle, que considero que sigue una formula muy a la Kubrik, no esta casado con un proyecto, una vez concluido, pasa a lo siguiente sin quedar ligado con la idea anterior, lo cual tampoco es malo, es el pilar en los proyectos de los hermanos Coen, pero también a veces pueden encasillar a una persona, como con Tim Burton. Y ha experimentado con temas tan diversos como el horror y la ciencia ficción, sin necesitar hacer segundas partes forzadas (Exterminio 2 solo la produce, es el proyecto de un español).
En el caso del guión, toma una idea de Simon Beaufoy (que escribió el Full Monty), fuera de su sociedad con Alex Garland, con el cual ha trabajado en la mayoría de sus películas; en la entrevista que leí habla un poco de cómo le llegó la idea y como de entrada la rechazó, pero la impresión fue hacer una película del programa ¿quien quiere ser millonario en la India?… por lo que no se le puede culpar por rechazarlo, pero por respeto a Beaufoy, le dio un vistazo al guión que bastó para decidirse a filmar.
Me gusto esa entrevista, viene en una de las revistas de cine creo que de el mes pasado, después pasó el dato correcto, pero también hable de cómo es filmar en la India, que si se va en un plan de imponer, se tendría muchos problemas, en este caso el mas bien se dejo llevar por el fluir de la gente y las costumbres, como ese final muy tradicional de Bollywood.

8 comentarios:

A dijo...

Pues yo la ame!, quisiera leer el libro, acabo de verlo en gandhi...pero no me he decidido.

Ya te contare

besos morenos
A.

Koalbiter dijo...

Hola A,
Si a mi tambien, aunque pienso que estaba predispuesto, pero a pesar de todo, me parecio buenisima!
Ah, que bien, el libro es el que si es bien criticado por Rushdie, pero como quiera si me interesa leerlo. Avisame si lo consigues.

Saludos
Hugo

marichuy dijo...

Jaja

No me gustó. Debo ser una amargada, pero solo les faltó decir
"Ser de extrema pobreza, es soo cool, es lo de hoy."

Nunca vi tantos clichés juntos

Y claro que tenía que ganar, en tiempos de recesión y de crisis hay que evadirse y qué mejor que un cuento de hadas sobre el triunfo del bien y la felicidad, aún nadando en la mierda (perdón por la palabrita).

Ni modo que ganara "La Duda", que pega duro y de manera inteligente; con dialogos inteligentes, pero sin melodramas baratos de pobres y jodidos pero bien bonitos.

Saludos

marichuy dijo...

Ah... y tampoco es que los oscares me importen mucho, ni que les otorgue mucha credibilidad; a mi me parecen más, un mero vehículo de efecto mediático que un simbolo de calidad cinematográfica

marichuy dijo...

Ahora si em exhibí; mi segundo nombre es Madama Amarguetita, mi querido Hugo

Un abrazo

Koalbiter dijo...

jajaja... Hola Marichuy!

No, para nada, creo que en general tienes razon.
Me fastidia que los directores que me gustan les esten dando oscares porque ahora son del mainstream, y estan en la punta de la lengua de todo mundo, y terminan vendidos... creo que fue lo mas me fastidió de la pelicula. A mi tambien me importan poco los oscares, siempre han sido una farsa, pero sus consecuancias son las que me llegan a preocupar.
Lo que si difiero un poco contigo es lo de ser pobre es ser cool, bueno, me recuerda a un comentario de una amigo sobre Babel, una pelicula que no me gusto, que hacia parecer que todos los mexicanos eramos sombrerudos, mal hablados y borrachos... y al menos, creo yo, que vivo en una ciudad de sombrerudos, malhablados y borrachos.
Bueno, me salí por la tangente, no creo que ese sea el mensaje de la pelicula, aunque tampoco no es nada profundo y en parte, como dices, creo que hay partes muy cursis, y como dijo Rushdie, muy poco plausibles.
Tambien vi la de Benjamin Button, y te dire que no me desagrado del todo; total, ya le voy a hacer un altar a hollywood, bueno pero tampoco me parecio como para levantarle un monumento, es mas ahora que lo pienso bien creo que es bastante mala; creo que ando muy simple. La que si tengo pendiente es la duda, que seguramente veré este fin de semana.

Gracias por tu comentario!
Hugo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Hugo:

Justamente vengo regresando de ver la peli en el cine, y me fascinó. Entiendo la crítica de Marichuy y, si bien es cierto que está de moda ser jodido y tercermundista, a mí me pareció genial la película.

Me llama la atención lo que dice Rushdie sobre la plausibilidad. Como si la supervivencia de Gibrel y Chamcha al accidente de avión en Los versos satánicos fuera tan plausible...

Por otro lado, quisiera hacer una corrección a una cosa que dices, de veras sin ninguna pretensión ni afán de molestar. Pero es una confusión que se hace seguido y creo que está bien que se difunda la manera correcta de decirlo:

Dices que Jamal es un joven hindú. El problema es que el adjetivo hindú originalmente se aplica a la persona que profesa el hinduismo, y no al nativo de India. Sé que todo el mundo lo dice así, y por tanto podría convertirse en la norma, pero no es lo correcto. Sobre todo porque en el caso la película, Jamal es musulmán y decir que es hindú es una contradicción. El gentilicio más apropiado para llamar a los nacionales de India es indio.

También dices que la película está en hindú, pero el nombre de la lengua que hablan es hindi. Bueno, espero no parecer demasiado sangrona con mi comentario.

Un saludo,
Strika

Koalbiter dijo...

Hola Strika!

Beinvenido el comentario, tienes razon sobre el gentilicio, y estuve pensando en eso posterior a la publicacion, voy a hacer la correccion y volver a publicar con los cambios correspondientes. gracias por la correción.

Saludos!