jueves, 12 de junio de 2008

Mi Dojo


Aqui una foto de hace algunas decadas del Dojo al que asisto, este lleva fundado más de 40 años, de pie el Maestro Arturo Longoria, mi actual maestro, que fundó este Dojo, y el me prestó esta fotografia.
Ha cambiado poco desde entonces, pero aun así es un lugar muy especial, el termino Dojo en Japonés significa "el lugar de la iluminación", y es aquí, en este recinto donde el practicante de una disciplina física en este caso el Judo, perfecciona su físico, su espíritu, su mente y su moral; en el Judo uno de los principios es la perfección de la persona, así el Dojo es el lugar para hacerlo, el termino viene fuertemente apegado con el budismo zen, donde se busca la iluminación, en este lugar se deben desligar de ideas vanas que difuminan la percepción real del mundo.

En la foto, los jóvenes, que en estas fechas probablemente sean mayores que yo, practican Ne-Waza, lucha en piso, aprendiendo a someter a un hombre en el piso, de aquí también pertenecen la lucha grecorromana y el Sambo (que mas bien es rama) que es una disciplina Rusa, así también el llamado Jiu-Jutsu Brasileño, el cual no es más que una versión del Japonés, practicado intensivamente por la familia Brasileña Gracie. Dentro del Ne-Waza en Judo se entrenan inmovilizaciones (Osae waza), estrangulaciones (Shime waza) y palancas (Kansetsu Waza).

Recomiendo ampliamente practicar una disciplina de esta clase, ayuda no solo físicamente. Alguien dijo que el principal objetivo de practicar Judo es mejorar el carácter.

"Entrenando tus ataques y defensas purificas tu cuerpo y tu alma y ayudas a hacer la esencia espiritual del Judo parte de tu ser. En este camino tú eres capaz de perfeccionarte y contribuir algo de valor a este mundo. Esta es la meta de la disciplina del Judo."
Jigoro Kano, fundador del Judo y la escuela Kodokan.

2 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Hugo:

No conozco nada de Judo. Sin embargo, practico Qi gong (chi kung) todos los sábados y definitivamente me ha cambiado el carácter. Aunque el Qi gong no es un arte marcial, sino más bien ejercicios físicos relacionados con la medicina china. El Tai chi sí es un arte marcial y me gusta mucho, aunque no lo practico con regularidad. Está dentro de mis intenciones, eso sí. Y ahora que cuentas del Judo me ha dado ganas de explorar un poco el asunto.
Saludos,
Strika

Koalbiter dijo...

Hola Strika.

Te recomiendo www.judoinfo.com
El problema con el Judo es que como se hizo deporte olimpico se ha desviado un poco su practica por la fuerza mas que por la tecnica, yo lo practico como pasatiempo, pero el Judo competitivo esta hoy en dia basado mucho en la fuerza y rapidez.

Voy a investigar sobre el Qi gong; tengo planes de practicar ejercicios de respiracion y meditacion, pero no me he dado el tiempo.

Suerte con tu practica!
Saludos,
Hugo