viernes, 25 de septiembre de 2009

Desaparece

Existe una leyenda situada en Francia del siglo XIX, algunos la más exactamente en la fecha de la construcción de la estructura de la Torre Eiffel para la entrada de la Exposition Universelle, dotando de un dejo de misticismo mas encarnado en la historia y un motivo más para recordarla. En grandes rasgos esta es la susodicha leyenda:
Dos mujeres llegan a parís y se hospedan en un hotel de alcurnia, donde son bien recibidas e instaladas en una lujosa habitación; después de un par de días, la madre cae enferma gravemente. Mandan llamar a un doctor que la revisa y le comenta la hija: “tienes que ir por un medicamento especial para ella”, pero este medicamento lo venden al otro extremo de parís; la chica determinada debido a la enfermedad de su madre viaja en carruaje tirado por caballos por el medicamento y después de un viaje de cuatro horas regresa al hotel, al ver al administrador le pregunta: “¿Cómo esta mi madre?”, a lo que este le responde: “¿Qué madre? ¿Quién es usted? No la conozco”, la chica replica: “Mi madres esta en tal habitación”. Van a la habitación y al llegar encuentran que está ocupada, pero son otros inquilinos, dicen tener varios días en esa habitación, los muebles son otros, y están acomodados de manera diferente, hasta el papel tapiz es otro.

Esta leyenda ha servido de fórmula para hacer infinidad de películas, como “The Lady Vanishes” (1938) de Alfred Hitchcock y que él mismo le comenta a François Truffaut en una entrevista, que esta idea la recicló para un cortometraje para su serie de TV “Alfred Hitchcock Presents”, el episodio se llamó “Into Thin Air”. En “The LadyVanishes” unos viajeros viajan en tren en un país ficticio con la finalidad de regresar a Inglaterra, pero el tren es detenido por una avalancha; una mujer hace amistad con una anciana, que al hablar inglés es la única con la que puede comunicarse, después de un rato, ella se duerme y al despertar la anciana ha desaparecido y lo más extraño es que los demás pasajeros dicen nunca haber visto a la anciana, y un doctor en el tren dice que probablemente este alucinando.


Hay film de la productora “Rank” que protagonizo Jean Simons llamado “So long at the Fair” (1950), que menciona Hitchcock en esta entrevista, que toma la idea de esta leyenda, pero en un ambiente más de fiesta por la Exposition Universelle, y que pasó al Moulin Rouge, al despertar la protagonista se da cuenta que su hermano no regreso y nadie lo ha visto. Esta película es co-dirigida por Terence Fisher, un director que como muchos es de la escuela de Hitchcock y es considerado como percusor del horror explicito, en sus películas, aunque puedan parecer por nombre trilladas en el mundo del cine, son películas con una visión interesante. El otro director es Anthony Darnborough.



Tambien, hay un filme coproducción Holandesa / Francesa llamado “Spoorloos” (1988) y que después hicieron su “remake” en E.U. llamado “The Vanishing” (1993), con Jeff Bridges y Sandra Bullock, en el cual una pareja llega a una estación de gasolina y ella va a comprar algo en un almacén cercano, él la espera pero ella nunca regresa, al preguntar a la gente, nadie la conoce ni la ha visto, por lo que con una foto de ella la trama se desenvuelve en una búsqueda. Ambas están basadas en la novela del escritor Holandés Tim Krabbé de 1984 “The Golden Egg”.

Recientemente “Flightplan” (2005) con Jody Foster, solo que aquí la que desaparece es la hija, no la madre, que al dormir por varias horas en un vuelo transatlántico, despierta y su hija no está, nadie en el avión la recuerda y empieza a crear pánico que calma un policía incognito.
Me intereso como escritores y guionistas reciclan ideas y cambian detalles más no conceptos, la idea general es la misma, pero el tratamiento puede variar un poco para darle explicación a la leyenda o dejarla en suspenso, pero al final lo que se logra es un producto. Pudiéramos decir que es la línea de producción de un producto cinematográfico, y que a la fecha es redituable. ¿Qué otras formulas existirán de esta clase?; me vienen a la mente las historias que salen casi al mismo tiempo con una idea general idéntica, por no decir igual, pero que cambian los detalles como “The Illusionist” (2006) y “The Prestige” (2006) que tienen una idea general muy parecida pero el tratamiento es diferente, seguramente porque el guión pasó por muchas manos y algunas que no lo pudieron tener decidieron hacer su “versión”.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El nuevo Milenio

He tenido la desgracia de ver y escuchar los nuevos spots del periódico Milenio, y por más que me pregunto no les encuentro sentido. En si son spots creados tanto para el radio como para la televisión, y creo que su gente encargada de publicidad son muy incompetentes (vaya, me quede corto y les salió barato).

En el mundo de los anuncios televisivos hay que tener ingenio para atrapar a la gente, pero estos tipos se devanaron sus cerebros tanto que ya cortocircuitados y medio quemados salieron un par de anuncios que como entre otros de radio de una cerveza azul me insultan (si, siento ofendida mi inteligencia).

En estos spots Milenio nos dice que son el futuro del periodismo, pero de una manera subjetiva nos muestran una suceso apócrifo futuro bastante tonto, como México campeón de la copa del mundo ó la primera Papisa (que, por cierto, ya hubo una que la iglesia no acepta, la Papisa Juana) Teresa I (¿por la madre?) que para ellos es el futuro del periodismo, que para mí es una nota (improbable) futura, por qué no mejor plantean que el futuro del periodismo es no ser tan amarillistas, no poner un micrófono cerca de una madre que llora porque le mataron a su hijo, en informar bien los esquilmos de la función pública y ahora con el nuevo paquete económico que nos van a quitar mas para que ellos no entren en crisis, pero eso es harina de otro costal (aunque propondría mejor poner a Agustín Carstens a dieta y creo que saldría lo del 2% de impuestos a consumos).

Pero los invito a que ingresen a la página de Milenio, y ver que notas son las primeras en aparecer; claro, la selección ganó, el secuestrador boliviano (que para mí es pantalla de humo), y claro que a Chuchita la bolsearon (pero otra Chuchita, Marichuy).

Bueno, en resumidas cuentas, no tengo nada en contra de Milenio, pero si creen que son el futuro del periodismo, no deberían exhibirse con esa clase de publicidad, de bastante mal gusto (no me sorprendería de algún regiomontano que haya crecido viendo Multimedios), tienen secciones interesantes (y otras bastante funestas).

Bueno, ya me desahogue, hasta el próximo post!