jueves, 19 de febrero de 2009

The Spirit


Ayer me cayó la sorpresa que unos amigos les dio por ir a ver The Spirit, dirigida por Frank Miller, y me invitaron, hace varios meses que sabia de la existencia de esta película y busque los comics clásicos de su autor Will Eisner y los lei, me parecieron a primera leida algo burdos, pero tuve que considerar que este hombre fue percusor del lenguaje de los comics, y los autores contemporaneos (como Frank Miller) le deben mucho. No entrando mucho en mi visita al cine, me dispongo a escribir mi parecer con El Espiritu.

Siendo completamente honestos, no tenia muchas ganas de verla, por el cgi, por la critica general, entre otros factores, pero para mi sorpresa, fue una cinta que disfrute mucho, aunque estoy seguro que hay gente que le va a fastidiar, porque esta irreverente y absurda, la ciencia que se crea en el comic; el casting me agrado, los enemigos (Octopus personificado por Samuel L. Jackson y Silken Floss por Scarlett Johansson, otra razón para verla) son geniales, asi como los clones (que al principio los primeros tres se llaman como los tres argumentos de la retórica de Aristóteles, ethos, pathos y logos), creo que se llevan la película, Eva Mendes es muy gris y no muy buena actriz, pero aun así hace lo que tiene que hacer, enseñar; otra que hizo lo mismo pero que hasta eso me parece que hizo mejor papel fue Paz Vega. Si se conoce el comic hay que dejarlo de lado un poco, es una adaptación y tiene mucho el estilo de Miller, la historia no es fiel, pero tiene toda la escencia y la vibra de Eisner; la editorial Norma publico la entrevista que tuvieron Eisner y Miller hace varios años, por si a alguien le interesa.

La historia parte a sabiendas que el espíritu esta en las calles, y combate el crimen, pero no sabemos quien o que es a ciencia cierta, a diferencia del comic, este se embebe en la ciudad, y apoya a la fuerza policíaca a combatir el crimen, una premisa predecible, pero hay que darle un poco de crédito; este aparece en el momento de que una ladrona (Sand Saref, ó Eva Mendes), busca escapar de Octopus, y hay algunas introducciones de personajes, ahí el espíritu sabe por un dije que le arrancaron a la ladrona que la conoce, y empieza su investigación para saber que era por lo que peleaban.

De aquí hay muchas pequeñas historias, lo “ojo alegre” que resulta el protagonista, los planes maquiavélicos de los villanos, que son hilarantes, por cierto y la historia detrás de el origen del héroe.

La escena cuando atrapan al espíritu valió el boleto (eso y Scarlett vestida de nazi, y que quede claro que no tengo ningún fetiche con eso), aunque fuera de miércoles; el cgi no termino de convencerme, pero tampoco me pareció muy influyente, digamos que la considero un buen comic/película.

Hay algunos detalles que me llamaron la atención, entre ellos que en el comic, el taxista que lleva al espíritu a todos lados es un negrito muy parecido a Memin, que se llama Ebony Black, que por cierto tienen una aventura en un edificio tomado por santeros cubanos, me puedo imaginar si acusaron de racista a Memin; el jefe Dolan esta bien, aunque mas parecía un reportero que policía.

Otra de las cosas que no me gustaron fue la falta de limites, no hay lugares cerrados, y digamos que abusaron del uso de la pantalla verde, pero hay pros como el ambiente estilo film noir, en blanco y negro y algo vivo de color sobresaliendo, generalmente la corbata de el espíritu. En el caso de las actuaciones, son muy naturales, si, no es nada sobresaliente, y de hecho están algo acartonadas, pero es la finalidad de la película, ser un comic con personajes de carne y hueso, por eso creo yo que pudiera molestar a cierta parte de la audiencia, en el propio cine me toco gente que no iba ni media película cuando se salieron. En lo que a mi concierne, yo me divertí y si pienso comprarla, por el simple hecho que fue mas de lo que esperaba por las criticas del periódico y de Internet.

Y aparte disfrute de las curvilíneas figuras de las damas del comic, en especial Scarlett, que no enseña pero es una belleza con clase, no necesita, y con esa mirada, como no ponerse de rodillas, bueno. al fin de al cabo soy hombre.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Revolutionary Road


Ya se acerca los días de oscares y regularmente hay buenas películas en cartelera, este fin de semana pasado me toco ir a ver “Solo un sueño” (Revolutionary Road) de Sam Mendes, basada en una novela de Richard Yates; y no me arrepentí, me gusto a pesar de que es un poco lenta, y en cierto punto un pretenciosa, me parece que el director quiso hacer brillar a su esposa, y la verdad no es de lo mejor que le he visto a Kate Winslet; también me parece que quiso reunir a todos los del Titanic, cinta que no he visto porque simplemente no me llama, ahora estamos hablando de un pupilo de Spielberg (Mendes comenzó con el padrinazgo de este) y un reparto ya reconocido, y apostando a una trama intensa y con mucho dramatismo, me llega la conclusión que lo que es esta película es un busca-oscar, por llamarla de cierta manera, esta enfocada en ganar premios.

Entrando un poco al tema de la película, esta narra con cierta formula (esta película parece que ha sido realizada por alquimista) de Mendes, suburbios, relaciones y conflictos laborales y conyugales, la vida de una pareja; desde como se conocen y se atraen como se atraen muchas parejas, unos hablando de mas consiguiendo impresionar, y dando un salto directo a la vida después del matrimonio y como la rutina hace insoportable el convivir, algo que casi toda pareja debe vivir. El preludio se muestra antes del titulo de la película, todo esto explicando a “grosso modo” el camino de la trama; ahora, comienza la historia con la pareja comprando casa en los suburbios, y el siguiendo el trabajo en la compañía donde trabajo su padre, siguiendo un camino mas rutinario, que llega al punto donde ella propone salir de la rutina, irse a vivir lejos y cambiar su estilo de vida, que cada vez los hace querer romperla con infidelidades. Con los ahorros que tienen, mentalizan a sus dos hijos para irse a Paris, donde comenzaran una nueva vida y cada quien se dedicara a otras cosas; sin embargo, ella queda embarazada por tercera vez y a el le ofrecen un mejor puesto en su oficina, que hace que empiecen rencillas nuevamente en la pareja y como su viaje se convierte en un sueño infantil. De lo mas rescatable, el matemático que los visita, hijo del personaje de Kathy Bates, que aparte que tiene muy buena actuación, es el personaje mas coherente de la película, a pesar de estar internado en un centro psiquiátrico y recibir terapia de electrochoques.

Este viernes se estrena Slumdog Millionaire que es la que estoy que se me cuecen las habas, de uno de mis directores favoritos, Danny Boyle, llegando el día escribiré sobre ella.

Saludos!

martes, 3 de febrero de 2009

Divagando...

No he podido concentrarme en escribir, han estado pasando muchas cosas en mi cabeza, ahora tengo muchas decisiones que tomar en poco tiempo y todavía no me veo ni siquiera en el próximo año.

Mis dudas son mas que nada respecto a mi carrera, mis discrepancias a las creencias de la industria contra mi gusto por la materia; rara vez escribo sobre mi persona en este Blog, pero creo que vale la pena hacerlo. No tengo interés por la política, mas no puedo quedarme al margen de comentarios, no creo catalogarme de “rojo”, aunque concuerdo con algunas ideas comunistas e incluso anarquistas, aunque podría caer en hipocresía al trabajar en una empresa de industriales locales, capitalistas y conservadores; seria indiferente a ello de no ser parte del proceso productivo, mas no es así. Me motiva, entre otros aspectos la estabilidad económica, mas últimamente he visto como el racismo, el sexismo y el malinchismo (ah, pero estos “mexicanos”, se jactan de chovinistas con los extranjeros) han influido negativamente. Estoy en un punto desangelado y he perdido mucha fe en lo que hago, por eso de mi depresión laboral.

Ahora a pesar de que me atraigan algunas ideas políticas de izquierda, no creo en ellas, ya que en todos aspectos, el poder crea corrupción. No me queda más que ver la vida con buen humor, envidio a Chesterton y a Pratchett, y ahora los entiendo un poco más.

Ahora no me veo vestido a la emo-punk, afuera de un McDonalds abogando por el anarquismo con una pancarta con una gran A encerrada en un circulo, o metido en la política de un sindicato aumentando la barriga, mientras se llenan los bolsillos por si solos. Me considero lo suficientemente en mis cabales para no ser un extremista lanza bombas en busca de paz, o un izquierdista aburguesado vendido al mejor postor.

Estamos habituados al sistema por eso nos resulta muy natural este comportamiento absurdo. En el libro “el banquero anarquista” Fernando Pessoa en voz de su personaje explica esto de la siguiente manera:

"Natural es lo que pertenece al instinto; y lo que se parece en todo al instinto sin pertenecer a él, es el hábito. Fumar no es natural, no es una necesidad del instinto; pero una vez habituados, fumar pasa a ser natural, pasa a ser una necesidad del instinto."

Espero poder escribir algo diferente, pero tenia que sacar lo que siento, pero para el proximo post cambio de tema.

Saludos.