martes, 24 de junio de 2008

El cine del fin de semana

En este fin de semana pasado fui al Gemelos Tec (también denominado "muestra alterna"), y me toco ver las siguientes películas:

Lejos de ella

Esta es la opera prima de Sarah Polley, una joven (de mi edad... bueno ya ni tanto) cineasta que también había aparecido en otras películas como actriz, de niña en las Aventuras del Barón de Munchausen de Terry Gilliam y ya hace un par de años en el Amanecer de los Muertos, la nueva versión de Zach Snyder, también trabajó en el Lenguaje Secreto de las Palabras de Isabel Coixet junto a Tim Robbins, que en lo particular me gusto mucho.

Esta película es producida por Atom Egoyan, director Canadiense que ya había trabajado con Polley en Exótica, y parece ser que ahí hay un padrinazgo.

La película, trata de un problema muy común, el Alzheimer, en este caso una feliz pareja (con su historia tormentosa, claro) descubren que ella (Julie Christie) padece este mal progresivo, con lo cual deciden internarla en un lugar para gente que padece este mal, el no le agrada la idea y hace lo que puede por que no sea internada, pero ella decide que si lo necesita, pero el asilo tiene la política de que para que los internos se adapten deben pasar 30 días sin ninguna clase de visita, son los primero 30 días de él sin ella desde que se conocieron hace 44 años, durante ese tiempo crearon una relación simbiótica que lo daña en demasía. Él acepta de mala gana y ella permanece ahí, pero al cuando regresa, ve que el mal ha progresado y que conoce a un hombre que fue su pretendiente de joven y pasan tanto tiempo juntos que parecen una pareja, el comienza a pensar de mas, pero aun así muestra mucha tolerancia a la mujer que fue su pareja por tantos años. No quiero contar más que esto porque si merece ser vista, es un drama un tanto lento pero interesante, me gusto ya que yo me siento que en los 5 años que tengo con mi novia he generado una dependencia a ella, tener que verla, y me puedo llegar a imaginar que sería una pareja después de 44 años, pero solo eso.

Los Falsificadores

Bueno, esta película alemana se instala en Alemania en la época de la segunda guerra (un tema por demás gastado), un famoso falsificador judío es atrapado por la policía justo comenzando la guerra, es llevado a un campo de concentración donde se pueden ver toda la barbarie cometida por lo Alemanés que solo los hace que los pinte como los malos de toda película, pero bueno, el dibuja un poco con un pedazo de papel y un lápiz desechado, y gusta tanto al encargado del campo que lo encuentra cuando revisan su cama, que le ordena hacer mas dibujos para los soldados, después de 5 años es cambiado de campo a uno donde muchos impresores, editores rotulistas, gráficos son reunidos para la operación Bernhart, que es des balancear las economías tanto de Inglaterra como de EU, falsificando (como su titulo indica) billetes de libras esterlinas y dólares, dentro los internos pelean una guerra psicológica con los Nazis ya que están seguros de que terminando su trabajo los iban a ejecutar, cosa nada descabellada, y hacen hasta lo imposible por ir más lento en sus avances. Es interesante, pero creo que el final se lo sacaron de la manga, aun así es recomendable para verla, pero no esperen una joya.

Saludos y espero que tengan una buena semana.

Hugo

viernes, 13 de junio de 2008

People's Mario

Hace tiempo corrió el rumor que Mario Bros. era un juego comunista, en el original de NES, Mario al terminar la escena, baja la bandera de la monarquia del rey Koopa, Bowser, para instaurar una bandera con una estrella roja. Mario pelea por el pueblo para destronar a la monarquia, así como Stalin, tiene super poderes (jaja) y la estrella lo hace invencible. Ahora comparto el video de People's Mario el cual merece estar en mi Blog.

jueves, 12 de junio de 2008

Mi Dojo


Aqui una foto de hace algunas decadas del Dojo al que asisto, este lleva fundado más de 40 años, de pie el Maestro Arturo Longoria, mi actual maestro, que fundó este Dojo, y el me prestó esta fotografia.
Ha cambiado poco desde entonces, pero aun así es un lugar muy especial, el termino Dojo en Japonés significa "el lugar de la iluminación", y es aquí, en este recinto donde el practicante de una disciplina física en este caso el Judo, perfecciona su físico, su espíritu, su mente y su moral; en el Judo uno de los principios es la perfección de la persona, así el Dojo es el lugar para hacerlo, el termino viene fuertemente apegado con el budismo zen, donde se busca la iluminación, en este lugar se deben desligar de ideas vanas que difuminan la percepción real del mundo.

En la foto, los jóvenes, que en estas fechas probablemente sean mayores que yo, practican Ne-Waza, lucha en piso, aprendiendo a someter a un hombre en el piso, de aquí también pertenecen la lucha grecorromana y el Sambo (que mas bien es rama) que es una disciplina Rusa, así también el llamado Jiu-Jutsu Brasileño, el cual no es más que una versión del Japonés, practicado intensivamente por la familia Brasileña Gracie. Dentro del Ne-Waza en Judo se entrenan inmovilizaciones (Osae waza), estrangulaciones (Shime waza) y palancas (Kansetsu Waza).

Recomiendo ampliamente practicar una disciplina de esta clase, ayuda no solo físicamente. Alguien dijo que el principal objetivo de practicar Judo es mejorar el carácter.

"Entrenando tus ataques y defensas purificas tu cuerpo y tu alma y ayudas a hacer la esencia espiritual del Judo parte de tu ser. En este camino tú eres capaz de perfeccionarte y contribuir algo de valor a este mundo. Esta es la meta de la disciplina del Judo."
Jigoro Kano, fundador del Judo y la escuela Kodokan.