sábado, 31 de mayo de 2008

Por Amor ó por Deseo (Samaria a.k.a. Samaritan Girl)

Acabo de ver esta película, me la compré porque estaba a buen precio y quería ver un film de Kim Ki-Duk, del cual ya me han recomendado “Las Estaciones de la Vida” y “3-Iron”, y al principio leí la reseña de atrás de la caja y me pareció algo pretencioso, pero ya viendo la película, me pareció muy bien llevada y con muchísimo simbolismo, sobre todo al final; la historia es de dos amigas de secundaria en Corea que quieren viajar por Europa, para esto una de ellas, Jae-Young, se prostituye con tipos que conoce en internet, su otra amiga Yeo-Jin, es la que concreta las citas y maneja el dinero, Jae-Young no siente remordimiento por el sexo, es mas, intima mas con sus clientes, cosa que molesta a Yeo-Jin, la cual le parece sucio, una escena simbolica es de ellas dos en los baños, donde Yeo-Jin talla a Jae-Young muy fuerte, queriendo limpiar la suciedad de su amiga, desde aquí comienza a existir una fricción en un plan inocente, una madurez por la fuerza que hace la vida más amarga a Yeo-Jin. Ella siente un remordimiento interior muy fuerte, que la hace tomar un camino difícil, para expiar la culpa que siente.

Las actuaciones son muy buenas, el padre de Yeo-Jin se me figura a él Sr. Venganza, pero según el imdb no es, hay algunas escenas muy inverosímiles, pero que se adaptaron para que la historia se pudiera contar, mas no creo que dañen la integridad y el mensaje del filme, aparte hay muchos temas dentro de la película, que van desde la pederastia en el mundo moderno, la cual existe en frente de nuestros ojos, y de las cuales son culpables persoanas muy comunes, así también, las relaciones familiares, la religión, etc.

Samaria

jueves, 22 de mayo de 2008

Crueldad

Estamos rodeados de crueldad, ya sea física como mental, y hay mucha gente que la disfruta, es un fenómeno extraño, con la salida de los medios audiovisuales ha habido afluencia de cintas violentas que llegan a mostrar en cuadro una crueldad que el espectador disfruta, desde la escena apócrifa de las escalinatas de el Acorazado Potemkin, hasta la revelación del hijo del magnate de Metrópolis, por mencionar algunas; la crueldad ha evolucionado hasta el punto de querer ver la realidad, cuando empecé a trabajar me caían correos con atropellados, mutilados, etc. La idea es filmar la muerte tal cual y no una representación de ella, de ahí la salida de una serie de videos titulados Faces of Death y el video snuff, del cual nacen también una serie de películas llamadas “gore”, con efectos mucho más realistas, todo para servir a un morbo colectivo, como cuando hay un choque o un volcado, la fila se hace mucho más lenta porque la gente va más despacio para ver mejor. En este caso, películas legales como Faces of Death rompieron record de ventas, lo cual comprueba que este tabú es inherente al ser humano, la sombra es, la gente que lo tiene más expresado, ¿hasta dónde se puede llegar?

En el caso de la crueldad psicológica, nos toco ver un doble caso en la película Alexandra’s Project, donde una ama de casa, casada con un esposo cruel, que ni siquiera se da cuenta de ello, en este caso el la domina abusando de ella cada que puede, incomodándola cuando menos lo espera, cosa que ella no soporta y prepara dejarlo no sin planear una compleja venganza igual de cruel de lo que él la trató; creo que más o menos Sam Mendes quiso decir lo mismo pero en un par de escenas en Jarheads, pero en un trasfondo diferente. Hablando de lo psicológico, la crueldad contra uno mismo, cuando inconscientemente la persona se hace daño a si misma por pensar que lo merece, de ahí el thriller psicológico El Maquinista, es una buena muestra de ello.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Revolución y contrarrevolución

Cuando hablamos de revolución asociamos sucesos, y no condiciones, como por ejemplo, con la revolución mexicana, recordamos muy bien la decena trágica, o la batalla en Cd. Juárez del ejercito Maderista contra los federales de Diaz, mas no sabemos exactamente las condiciones de estas batallas, ¿Fueron correctas? ¿Había necesidad de ello?, y lo malo es que si no estudiamos historia lo único que tenemos son los contenidos de los laicos libros de la SEP, que están hechos con las patas, porque es muy fácil decir que Madero era el bueno y Diaz el malo y por eso gano el primero, bueno, no exactamente así, pero la esencia es la misma, ser subjetivo e irnos del lado ganador desconociendo sus motivos y razones. Bueno, estoy generalizando, yo sé que hay mucha gente bien informada, pero hay y sobre todo en México una cultura que viene desde pequeños con el sistema de educación, a pesar que no somos los únicos, también en España supe por un artículo de Arturo Perez-Reverte que sufren del mismo mal; tendemos decir y pensar que hay un bueno y un malo y no que hay una compleja gama de pensamientos y razonamientos; en el caso de la revolución Mexicana, a Madero y al partido demócrata le habían prometido el puesto de vicepresidente, pero a la mera hora Díaz acabo con ellos como con el partido liberal mexicano de los hermanos Flores Magon, y este se refugió en EU, donde comenzó a juntar a su ejército que en su mayoría era de proletariado que prefería morir por un cambio, el que fuera, que seguir siendo esclavo de la dictadura de Díaz, recomiendo el libro de México Bárbaro de John Kenneth Turner (si, un gringo, pero completamente objetivo), sobre todo los capítulos de las jornadas de Yucatán y Valle Nacional en Oaxaca.

Es como satanizar a la doctrina nacionalsocialista (Nazi), y no me dejaran mentir que son los malos de todas las películas, o de los Bolcheviques, que tienen raíces intelectuales Marxistas, con un líder muy inteligente y dedicado, Vladimir Illich Ulianov mejor conocido como Lenin; Aunque fueron cambiando con el tiempo, de ser sistemas avanzados de gobierno a cultos a la personalidad de sus líderes, Hitler y Stalin y ni hablar del Fascismo. Pero ahí el detalle, también el capitalismo a pesar de ser por decirlo de alguna manera, el sistema que prevaleció, tiene sus raíces intelectuales validas, pero los tres, entre ellos son subjetivos, el capitalismo tiene completamente satanizado al comunismo, y de ahí los episodios de caza de brujas de comunismo en la época del Senador McCarthy a mediados del siglo pasado (recomiendo Good Night, and Good Luck, película sobre tema). También el nacionalsocialismo estaba en contra de los bolcheviques y para muestra un botón, El Acorazado Potemkin de Einsestein fue una gran oda al sistema bolchevique, años después de su salida era de las películas más comentadas por los cinéfilos de su época, siendo de diferentes corrientes políticas concordaban con la obra del cineasta Judío-Ruso, a pesar de que algunas escenas fueron inventadas para el cine; en contra de esta película Goebbles mandó hacer El Acorazado Sebastopol (Panzerkreuzer Sebastopol ó Weiße Sklaven), que mostraba a los personajes zaristas, respetables e intachables siendo víctimas de la revolución bolchevique y sus cabecillas malvados y viciosos, pero lo que se ha dicho de esta película es que la centraron demasiado en los personajes principales, que le quitan la relevancia histórica que tiene El Acorazado Potemkin, vaya, es una historia pequeña mas dentro de un contexto histórico mostrado ligeramente.

Ahora, ¿Quién esta correcto? ¿A quién se debe seguir como ejemplo?, ¿Se debe ser revolucionario y cambiar al mundo?, ¿Ó contrarrevolucionario y vivir con lo que se tiene? los ideales estan sobre la mesa; ya es de cada uno seguir una mentalidad y hacer lo que se pueda por su causa, aun hay gente que aun con causa no hace nada por ella, simplemente navega con la bandera en cuestión; el domingo vi la película Alemana The Edukators (Die Fetten Jahre sind vorbei), y me interesó una frase de un tipo que tenían secuestrado y que resulto ser un idealista en su juventud, era algo así como: no ser idealista antes de los treinta es no tener corazón, pero ser idealista después de los treinta es no tener cerebro. La gente gana responsabilidades y el fruto de estas lo protege y por eso este joven líder revolucionario se convirtió en un burgués más.