miércoles, 30 de abril de 2008

Mis Musas

Uno de mis principales intereses es el cine, y no puedo a veces dejar de pensar en algún personaje que me guste, y me gusto una entrada en el Blog Mélange de Marychuy, en este caso dejaré constancia de las musas que me inspiran, que con una mirada, un gesto o un movimiento es suficiente para dejarme largo rato pensando en ellas; ahora las listo no en orden, ya que absolutamente todas tienen sus propias virtudes y no me creo que dar una calificación que no sea imparcial:

  • Scarlett Johansson
Como Charlotte en “Lost in translation” la mujer abandonada en Tokyo por su esposo (maldito Ribisi!) que tiene compromisos laborales, me gusto la relación que tuvo con Bill Murray, la cual es un amor platónico que sabes que no puede llegar más allá, creo que esta premisa es lo que me gustó de la película; también es parecida en eso a Griet que protagonizo la misma Scarlett en “The girl of the pearl hearring” con el pintor Holandés, Johannes Vermeer; la escena que más me gusta en la primera es cuando está sentada con Bill Murray con su peluca rosa se puede notar una tranquilidad poco natural, Luis de Cineralia la usa en su encabezado.
  • Paulette Goddard
“Tiempos Modernos” de Chaplin es donde más me gusta, es un personaje que empiezas queriendo, es la hija de un parado que tiene que robar para darle de comer a sus hermanos, y conoce a Charlot, que sufre del mismo mal, el ser desadaptados a tiempos modernos donde la gente vive más de prisa, en el caso de Charlot un obrero que sufre un colapso nervioso bastante hilarante; hay varias escenas que me gustan, me gusta verla descalza robando plátanos de un barco, también cuando imagina una vida en un suburbio, y el final cuando camina con él hacia el horizonte simbolizando una nueva vida.
  • Rachel Weisz
En “El Jardinero Fiel” de Fernando Meirelles, aunque es un personaje que tiene poca aparición en la película, es de gran peso, en esta encarna a una activista y reportera que se casa con un diplomático (Ralph Finnes) que reside en Africa, esto para estar más en contacto con la gente que lo necesita y actuar más directamente con grupos liberales que luchan contra las grandes corporaciones que lucran con la gente de Africa; adaptación de la novela de John LeCarre, roba bastante cámara como la pareja, siendo bastante dispareja, ella activista y radical y él diplomático serio y taciturno muy dedicado a su jardín, viven problemas en su matrimonio, ya que ella hubiera querido que su esposo tomara mas acción en contra de las injusticias que ahí se comenten, pero ambos comparten un amor muy poco común, pero muy fuerte.
  • Emily Watson
Específicamente en “Drunk-Punch Love” de Paul Thomas Anderson, como pareja de Adam Sandler, esta historia me gusta mucho a pesar de ser algo extraña; Barry (Sandler) es un tipo muy retraído y colérico, gracias a una infancia siendo humillado por sus hermanas, que conoce porque una de sus hermanas le presenta a Lena (Emily), que le gusta y es lo bastante aventada como para decírselo, y pedirle salir con él, cosa que Barry nunca se atrevería, de hecho se priva cuando lo invitan a una reunión de la familia e iba a ir Lena; pero el antes de conocerla llama a una línea erótica, habla con una mujer, que al otro día le marca pidiéndole más dinero, este se niega y el administrador de las líneas eróticas también conocido como “The Mattress Man” (Phillip Seymour Hoffman) porque tiene una mueblería, manda a unos golpeadores para quitarle dinero y lo hacen dejándolo bastante nervioso; Lena en su trabajo viaja muchísimo y tiene un viaje de negocios a Hawái, Barry decide dejar todo e ir con ella (hay que ver la sub-trama del pudin), y la busca en Hawái, donde está la escena donde se abrazan en un umbral con el mar de fondo, que es muy buena y cuando están en el hotel de ella y hablan, me gusta muchísimo parte de la conversación es:
Barry: I'm lookin' at your face and I just wanna smash it. I just wanna fuckin' smash it with a sledgehammer and squeeze it. You're so pretty. Lena: I want to chew your face, and I want to scoop out your eyes and I want to eat them and chew them and suck on them. [pause] Barry: OK. This is funny. This is nice.
Después que regresan, son victimas de los golpeadores, pero Barry decide dejar de ser victima, y enfrenta sus problemas cara a cara, un poco excéntricamente, pero queda con un personaje tan loco como Barry. Hay varias sub-tramas algo raras, pero en general le dan un toque especial como el órgano que encuentra, al final me gusta la foto de ambos y ella diciendo “Aquí vamos”.

  • Sophia Loren
En “Ayer, hoy y mañana” de Vittorio de Sica, principalmente en el tercer segmento, donde ella personifica a una prostituta que se hace amiga de un seminarista que es s vecino, y el intenta dejar su profesión de sacerdote por ella, en la historia un cliente hostigoso (Marcello Mastroianni) intenta tener intimidad con ella y solo no puede al estar ella siempre preocupada o que se le presente alguna situación que desespere al cliente, el cual es de lo mejor de la película, hay una escena de poca ropa de la Loren (lo que se podía en esos tiempo y se consideraba inmoral); también de mencionar Matrimonio a la Italiana, donde la misma pareja actúa una historia excelentemente bien hecha.
  • Milla Jovovich
Milla tiene unos ojazos y una mirada muy sexy, es delgada esquelética, como toda modelo, la actuación que la hizo estar en este listado fue en “The Fifth Element”, Leeloo, y lo que más me llamo la atención es como con una especie de comportamiento primitivo, encarna a un extraterrestre reconstruido, ok, la trama no es de lo mejor, pero Milla tiene un ángel increíble en la pantalla. Es una lástima que lo último que ha hecho sean puros bodrios en el caso de la trilogía de “Resident Evil”, “Ultravioleta” y “La Venganza .45”.


Por el momento solo ellas, tengo un par mas como Helen Hunt en “As Good as It Gets”, Holly Hunter en “Raising Arizona”, Franka Potente en "La Princesa y el Guerrero", Sherilyn Fenn en “Twin Peaks”, entre otras, y matando dos pajaros de un tiro también listo películas con un cierto romance poco usual, pero el cual me agrada y no tiene que ser empalagoso ni cursi, ya vi por cierto "My Blueberry Nights" de Wong Kar Wai y si me gusto, pero ya hablaré despues de ella.

martes, 22 de abril de 2008

Eastern Promises ó como las promesas de oriente se tornaron peligrosas.


© Serendipity Point Films

Cuando se reúnen gente que trabaja muy bien y aparte hay química entre ellos el resultado es un producto de gran calidad; la calidad no va de la mano con un gran nombre, o una gran fama, tiene más que ver con el valor que se le da al trabajo y la dedicación; hay directores o actores que confiando en que su nombre es famoso es suficiente para levantar una película, pero a veces resultan algunos fracasos, creo que muchos directores solapados por Hollywood tienen este síndrome.
Bueno a nuestro negocio; pienso que las mafias no es un elemento muy novedoso en el cine, se ha tocado el tema muchas veces, pero hay que ver que es una realidad en las grandes urbes, como en este caso en Londres, que tiene una de las cabecillas de la mafia Rusa, que como todo lo que tiene poder, llega a un punto donde la cabeza es capaz de hacer cualquier clase de monstruosidad sin temor a represalias, en el caso completamente contrario de Vito Corleone que ser mafioso no lo detenía de ser ético, muy de la vieja escuela, pero la mafia como en El Padrino debía de cambiar, son otros tiempos, y esa vieja escuela deberá cambiar para seguir en el poder, parafraseando a El Gato Pardo “Cambiamos para seguir siendo los mismos.”

-CUIDADO ALGUNOS SPOILERS-
La película comienza con una joven con un embarazo avanzado, que huye y se refugia en una farmacia donde pide ayuda, no la recibe más que algunas miradas desdeñosas, pero al comenzar a sangrar le llaman una ambulancia que la lleva a un Hospital, así nace una pequeña niña en un Hospital de Londres de una jovencilla que muere dando a luz y la Doctora (Anna) que ayudo en el parto comienza una serie de investigaciones sobre el paradero de la familia de la niña con un diario personal de la joven madre. Anna al ser de descendencia Rusa, le pide ayuda a su Tío a traducir el diario que al encontrarse con palabras como “prostituta” “violación” dice que no le interesa hacerlo.
Ella decide ir a un restaurante Ruso para ver si la ayudan y en la puerta entrando se topa con el hijo del dueño del restaurante Kirill y su chofer Nikolai, Vincent Cassel y Viggo Mortensen, realmente Cassel ha sido un actor que no me agrada, pero aquí hace un buen trabajo, debe ser la dirección, sin duda; bueno, ya hablando con el dueño que resulta ser la cabeza de la mafia Rusa en esa área de Londres, este descubre que su hijo es el responsable e intenta desaparecer el diario.


Viggo Mortensen es Nikolai (www.imdb.com)

En otro contexto, Nikolai, el personaje de Viggo Mortensen es un mafioso que viene de la vieja escuela de Rusia, y que poco a poco se va ganando la confianza de la familia, haciendo buenos trabajos, pero el hijo del cabecilla, mandó matar a uno de sus amigos de otra mafia (Chechenos), por una estupidez, y ahora los Chechenos andan tras de su cabeza. Todo gira alrededor de la estupidez cometida por un niño mimado, hijo de mafiosos, muy diferente al Michael Corleone de "El Padrino", a lo mejor más parecido a Santino, por lo agresivo, pero este es mucho mas inteligente en todo caso.
En el caso de Nikolai, este mantiene todos los aspectos de un mafioso con ética, aunque retorcida, hay una escena que muestra muy bien esto, es cuando dejan que Nikolai se encargue de un cuerpo, el tipo asesinado en la silla del peluquero por una navaja de afietar deslizada por su cuello, para despues ser congelado en un refrigerador, Nikolai descongela el cuerpo y saca del saco del cadaver su cartera, voltea a ver al peluquero y le pregunta"Have you finish to cut his hair?" y la abre mostrando una fuerte cantidad de dinero y le dice "I thought you might want $6.50 from his pocket."


David Cronenberg (www.imdb.com)

Cronenberg ha dirigido a mi gusto a dos excelentes actores, Ralph Finnes en Spider (donde también sale Gabriel Byrne, que también es muy bueno) y Viggo Mortensen en A History of Violence y ahora en Eastern Promises, aparte que él como director es muy bueno, hay que ver el trabajo que hizo con Cassel, y mucho mas anterior con James Woods en Videodromo.
Ahora por lado, porque la traducción de “Eastern Promises” como “Promesas Peligrosas”, digo hablamos de la mafia algo que es peligroso meterse, pero por que no respetan el título original, parece que los traductores al español deben darle énfasis al título que la cosa el peligrosa, mortal, infernal, etc., etc. Olvidándose completamente que el titulo puede tener algo de contexto con la cinta, pero bueno, es el pan de todos los días.

Altamente recomendada.

jueves, 3 de abril de 2008

Who watches the watchmen?



© DC Comics

Koalbiter’s Journal April 3th, 2008.
En un buen momento me llegó una historia que me dejo perplejo (léase correctamente, por favor), Watchmen de Alan Moore, de la cual no diré nada sobre el argumento, pero sí que esta adelantada a su tiempo, toma temas muy reales a pesar de ser un mundo con vigilantes al estilo el universo de Marvel y DC, digámoslo con palabras mas comunes, de súper héroes, los cuales forman sus ligas y sociedades, pero ¿que pasa cuando algo es más grande que ellos?, y no hablo de un súper villano al estilo Galactus, algo mas allá de su poder y súper habilidades. También me encanto el libro porque está plagado de realismo, habla de un libro escrito por Hollis Mason el primer Nightowl y realmente al final del capítulo vienen fragmentos de su libro que hacen más entrañable al personaje y mejor aun, lo hacen más realista, y así alrededor de los 13 números de Watchmen, trece minutos antes de la media noche, el autor nos llena de artículos, mensajes, expedientes, todo preparado para que el lector haga su propia investigación y llegue a sus propias conclusiones y le de su perspectiva al asunto, porque siento que cada uno le puede tomar el gusto de diferente manera. La historia como escribí no la voy a comentar, pero eso no me detendrá a hablar un poco de generalidades, los personajes son vigilantes retirados por una ley del congreso de los estados unidos que hacía ilegal el usar mallas y perseguir criminales, digamos que diez años después, un crimen hace que se reúnan pensando en un complot para eliminar vigilantes retirados, que aunque se les salgan las lonjas del disfraz, siguen siendo una amenaza para un diabólico plan. Pasando por la vida y obra de cada personaje se entreteje una compleja historia, que realmente lo pone a uno a pensar, y eso es mucho decir que en algunos comics y sobre todo los recientes (y este mismo efecto lo podemos apreciar en el cine también) todo es acción, explosiones y karatazos, y la historia bien gracias, basada en una formula tan gastada que da flojera leerlo y lo hace predecible, y es todo lo contrario con Watchmen, no sabía que pensar y que sentir con cada situación. Y ahora, me llama mucho la atención que vayan a filmar la película de Watchmen, y escogieran a Zach Snyder para realizarla, que no es mal director, pero su última película (300) de verdad que no vale la pena, es una novela grafica tan pequeña que realmente no vale una película y las escenas que le adaptaron son de lo mas sosas, pero bueno, hizo buen trabajo (a mi gusto) con la adaptación de la obra clásica de Romero “Dawn of the Dead”, claro sin superarlo, porque qué mejor que ver a Tom Savini de Chopper haciendo sus destrozos en un centro comercial.


© DC Comics


Haciendo alusión al tag line del comic (who watches the watchmen?), es obvio, los vigilantes no todos son pura justicia y lealtad, para empezar, para conseguir información algunos tienen que llegar a torturar, mi favorito es el dedo de Rorscharch al estilo del Mayor Payne (seguro este primero se basó en Rorscharch), actuar a veces de manera indebida para lograr su buena acción, pero también los hay que actúan indebidamente para su beneficio personal, y hay que ver solo aquí en México, el largo brazo de la ley, a los agentes de tránsito están tan gordos que si les quitan las motos se cansarían a los primeros pasos dados al correr, y es obvio que deberían tener condición física impecable, en el caso de la policía, nada mas están levantando por levantar, a un amigo lo levantaron por caminar a media noche por obispado rumbo a su casa (bueno aparte lo vieron greñudo y con pinta de Rigo Tovar), pero lo levantaron y lo acusaron de estar perturbando el orden público, lo cual me parece increíble, pero ni cómo defenderse y claro te bajan ahí tus $500 a $1,000 pesos para que te dejen ir si no te pasas un par de días en el fresco bote. Pero bueno, con un comentario así lo mas fácil es culpar a la fuerza policiaca local, lo cual sería incorrecto, hay que culparlos a ellos, claro, pero también hay que culpar al gobierno por no pagarles bien, que necesiten hacer uso de su fuerza pública para conseguir un extra que no le dan, para lo que quieran, algunos para su familia, algunos para la bebida algunos otros para la querida, pero es un dinero que ellos deberían percibir sin “robarlo” al transeúnte.
Bueno, ya me alargue, recomiendo ampliamente Watchmen de Alan Moore, va a ser difícil conseguirlo aquí, pero a lo mejor en una tienda de comics, yo compre la novela grafica de 300 hace algunos años en Comic Castle, por Cuauhtémoc, y ahí hay algunas novelas graficas interesantes, probablemente ahí la encuentren. Por lo de la película, me reservo mis comentarios y le doy el beneficio de la duda al director, pero mi reacción al escucharlo fue como la de este hombre de abajo, el del video adjunto a este post. Que la pasen bien el resto de la semana y mucha suerte.